martes, 29 de diciembre de 2015

Gran Logia de Baja California celebra solsticio de invierno; Durante el Solsticio de invierno el Sol se mantiene en la mínima posición en el cielo del mediodía

Gran Logia de Baja California celebra solsticio de invierno.


Felipe Velásquez S.

Comunicación Sin Fronteras, Tijuana, Baja California 27 diciembre 2015.-  El Gran Maestro, Fernando Rivera Garibaldi al abrir la ceremonia del Solsticio de Invierno, dio una semblanza de su significado, dijo que de acuerdo con su definición astronómica corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste.

Dependiendo de la correspondencia con el calendario, el evento del solsticio de invierno tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre todos los años en el hemisferio norte, y entre el 20 y el 23 de junio en el hemisferio sur; y en términos más simples, corresponde al día de menor duración del año, y por ende a la noche más larga, lo que marca el inicio del Invierno.



Durante el Solsticio de invierno el Sol se mantiene en la mínima posición en el cielo del mediodía, esto es, alcanza su menor declinación en el Cenit, durante tres días, para luego comenzar su ascenso gradual en el Cenit de mediodía hasta lograr su máxima expresión en el Solsticio de Verano. 

Astrológicamente, el SOLSTICIO se define como la época temporal en la que el sol se encuentra en uno de los dos trópicos, en Cáncer o en Capricornio, lo cual sucede respectivamente, del 20 al 23 de Junio, conocido como Solsticio de Invierno, y del 20 al 23 de diciembre, conocido como Solsticio de Verano, respecto del Hemisferio Sur.



En todas ellas, el fuego formaba parte esencial del ritual de celebración, como una forma de representar la lucha del hombre en contra de la oscuridad, ya que era el inicio del retroceso de la oscuridad sobre la humanidad y el renacer de la vida adormecida en la época del frío, de la hambruna, de la carencia.

En esta ocasión el Gran Diputado Carlos Luna Herrera brindó por el Gobierno de México, con el fin de crear conciencia de que es responsabilidad nuestro que nuestro país siga a la vanguardia en sus estructuras y en el orden social, así como la bienvenida que se les brinda a los HH:. Visitantes, por el conocimiento que adquieren y proporcionan, resaltando la fraternidad que existe entre las logias de la amistad que conforman la Gran Logia de Estado.

El Gran Maestro Fernando Rivera Garibay, recordó que el solsticio de invierno es un renacer de la naturaleza que debemos seguir como ejemplo para conocer la luz que nos proporciona en nuestras vidas.



Finalizó esta ceremonia compartiendo el pan y la sal entre los miembros de la Gran Logia de Estado Baja California. F.V.S.
Publicar un comentario