domingo, 29 de noviembre de 2015

Los Shriners en Baja California; su historia


Shriners, su historia

La Antigua Orden Árabe de los Nobles del Relicario Místico, comúnmente conocida como Shriners y abreviada como A.A.O.N.M.S. (en inglés), fue establecida en 1870 como un cuerpo dependiente de la Francmasonería.

En 1870 había millares de masones en Manhattan, de los cuales muchos desayunaban en el Knickerbocker Cottage, en una mesa especial ubicada en el segundo piso. Ahí es donde surge la idea de una nueva fraternidad masónica, tema que se discutía y entusiasmaba a los jóvenes. El Dr. Walter M. Fleming, Doctor en medicina, y William J. Florence un actor de renombre mundial tomaron la idea en serio y la llevaron a cabo.

Florence J., quien se encontraba de gira en Marsella fue invitado a una fiesta dada por un diplomático árabe. Evento que fue algo como una especie de comedia musical elaborada. A su conclusión, los invitados pasaron a ser parte a ser miembros de una sociedad secreta. Florence tomó numerosas notas y elaboró dibujos visualizando su iniciación.

Cuando regresó a Nueva York en 1870 le mostró su material a Fleming. Este  tomó las ideas proporcionadas por Florence y las convirtió en lo que vendría a ser la "Antigua Orden Árabe de los Nobles del Relicario Místico (A.O.A.N.R.M)". Fleming creó el ritual, emblema y vestimentas. Florence y Fleming fueron iniciados el 13 de agosto de 1870, e iniciaron a 11 hombres el 16 de junio de 1871.

El grupo adoptó una temática del medio-oriente y los templos semejantes a mezquitas (aunque el término templo ha sido reemplazado por "Auditorio" o "Centro Shriner"). El primer templo establecido fue la Meca Templo (hoy conocido como Meca Relicario), quedó establecido en el Salón Masónico de la ciudad de Nueva York el 26 de septiembre de 1872. En 1875, había solamente 43 Shriners en la organización.

En un esfuerzo de ampliar el número de miembros fue creado el Gran Concilio de la Antigua Orden Árabe de los Nobles del Relicario Místico el 6 de junio de 1876 al reunirse en el Templo Meca. Ahí Fleming fue electo como primer Potentado Imperial. Después de ciertas reorganizaciones para 1878 había 425 miembros en 13 templos en ocho estados y para 1888 había ya 7210 miembros en 48 templos en Estados Unidos y Canadá. Para la sesión Imperial efectuada en Washington DC realizada en 1900, eran 55,000 miembros y 82 templos.

Historia de los hospitales Shriners para niños

Desde del inicio de los Shriners, la regla más importante era divertirse y pasar un buen rato, siempre y cuando se ayudara a la humanidad, por eso casi todos los capítulos tenían su organización de caridad a la que ayudaban, sin embargo a principios de los 1900, cuando el número de miembros era mayor, en estados unidos se buscó crear una organización filantrópica que diera la oportunidad de no solo donar dinero, sino de participar activamente en estas obras filantrópicas.

Fue así como se decidió crear el primer hospital Shriners para niños. En 1922 se construyó el primer hospital en Shreveport, las reglas eran muy sencillas, el hospital no cobraría nada, el niño tendría que tener 14 años o menos (hoy en día es 18 años o menos) y que haya una real oportunidad de mejorar la condición de vida del niño.

Los Hospitales son un sistema único de servicio médico para niños, líder en el mundo. Una red de 22 hospitales, de los cuales cuatro ofrecen tratamiento intensivo y rehabilitación de lesiones por quemaduras agudas, así como sus secuelas y también brinda rehabilitación física y emocional. 

Diecinueve brindan atención a afecciones ortopédicas congénitas y adquiridas; tres hospitales ofrecen tratamiento y rehabilitación a niños con lesiones de médula espinal. A partir del 2005 los tratamientos para labio y paladar hendido fueron agregados a las especialidades del sistema de asistencia médica.



En Baja California los Shriners han creado en los municipios de Tijuana, Mexicali y Ensenada, clubes de Shriners, con el fin de atender las necesidades de los niños, Rosarito se va sumando a esta corriente con la Logia Estado 29, se espera que para el año 2016, esté funcionando.  



Publicar un comentario