viernes, 13 de enero de 2012

La LNDLR, El brazo secular armado de la iglesia católica.

La Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa (LNDLR), fundada el 09 de Marzo de 1925 y cuyo líder nacional fue Anacleto González Flores, fue el “brazo secular” que tuvo a su cargo la dirección del movimiento armado, la agitación y la propaganda, contra la constitución política de 1917. La Liga fue la asociación cristera encargada de “recuperar” la “libertad religiosa” (desde la perspectiva católica) y “derrocar” al “gobierno tiránico”. Mediante ese movimiento armado. La Liga tenía asesores teológicos que eran sacerdotes y desde un principio fue alentada por la jerarquía eclesiástica.
Como se ve la Liga apareció para recuperar una supuesta libertad religiosa perdida por la I.C.A.R. Con la promulgación de la ley de libertad de cultos y creencias. No busca en sí ejercer, como iglesia en el sentido religioso, es decir en su misión evangelizadora, sino mas bien, recuperar y tener el poder absoluto, haciéndolo a través del movimiento armado cristero.
La I.C.A.R. A través de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), retoma la idea de la LNDLR, defender esa libertad religiosa; posteriormente se constituye el Consejo Interreligioso de México (CIM), presidido hasta la fecha por el Señor Norberto Rivera Carrera, con la finalidad de luchar por la misma libertad religiosa.
Aparece textualmente en los estatutos sociales del CIM los siguientes artículos:
Art. 2º: El Consejo Interreligioso de México es una asociación fraternal de agrupaciones y asociaciones religiosas de carácter histórico que cuenta con reconocida presencia en México. Sólo pueden formar parte de este consejo agrupaciones o asociaciones religiosas cuya fundación sea anterior al año de 1850.
Art. 6º: Los integrantes del CIM se comprometen a hacer guardar la libertad religiosa, aceptar difundir y practicar los principios contenidos en el código de ética entre religiones.
Con todo esto se demuestra claramente que el ataque contra el estado laico por parte de la Jerarquía católica y de otras iglesias que se han unido a ella, está en marcha. En el periódico la Jornada de fecha 07 de Mayo del 2000 el Presidente Vicente Fox, ofrece reformas a favor de la iglesia, enviando cartas a la CEM y al nuncio Apostólico, en las que ofrece cambiar la constitución; estas fueron enviadas el 27 de abril del mismo año, en las que ofrece a la jerarquía Católica, instituir un régimen especial para las iglesias, así como, reformar las contradicciones entre los artículos 24 y 130 en la parte que restringe la libertad religiosa.
A continuación se transcribe parte del texto de la carta de Fox enviada a la Jerarquía Católica, donde contiene lo que después se conoció como el decálogo de Fox, llamándolo también, proyecto para la nación sobre libertad religiosa y relaciones iglesia-estado; en el punto número 5 textualmente dice:
“Responderé al interés manifestado por la iglesia, para promover un amplio espacio de libertad religiosa a partir del Art. 24 constitucional”.
La jerarquía católica siempre ha apoyado al PAN el 17 de noviembre de 2006 con motivo de la visita de Felipe Calderón a la 82 asamblea plenaria de la CEM, el nuevo presidente de este organismo Carlos Aguiar Retes, ha dicho que el panista tiene un concepto acertado de lo que la libertad religiosa significa, es decir, un concepto afín al del clero y ante los jerarcas católicos con quienes se reunió a puerta cerrada, el panista Felipe Calderón Hinojosa, asumió el compromiso de luchar por que en el Articulo 24 de la constitución, se cambie libertad de culto y de creencias, por libertad religiosa y que se plasme como derecho humano, aseguro el Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
El 19 de noviembre de 2006 salió publicado en el diario El Porvenir de Monterrey, las palabras dichas por el obispo de Texcoco que son las siguientes:
“Esta es la clave, que se cambie lo que dice el Articulo 24, libertad de culto y creencias por libertad religiosa”, diciendo “eso es todo”. Solo dos palabras.
También como se sabe en esa reunión de la CEM, trascendió que los obispos de México promoverán con los legisladores de todos los partidos en la cámara de Diputados y el Senado de la Republica una reforma constitucional al Artículo 24 de la carta magna, a fin de cambiar como ya se dijo: el termino actual de libertad de culto y creencias, por libertad religiosa. El principal actor que busca el desmantelamiento y eliminación del Estado laico y la implantación de una Libertad Religiosa a conveniencia es el papa Benedicto XVI. En reunión celebrada en Roma del 15 al 17 de febrero del 2007, Benedicto XVI ordenó a sus 20 nuncios apostólicos acreditados en Latinoamérica que incidan en las legislaciones de los países latinoamericanos para que la Iglesia tenga una “Plena Libertad Religiosa, Esta propuesta no es una demanda de los ciudadanos católicos, sino una exigencia de los jerarcas católicos (obispos).
A través del Colegio de Abogados Católicos, otros actores políticos como el PAN y senadores como Federico Doring buscaron modificar el Artículo 24 constitucional en la pasada legislatura, pero su pretensión se quedo en la comisión de Puntos Constitucionales, pues hubo defensores fieles al carácter laico del Estado que lo impidieron.
AQUÍ PRESENTO ALGUNAS CONCLUSIONES DE ESTE FORO, EN DONDE TODOS LOS PONENTES SALIERON DE ACUERDO EN:
·         • Que la Reforma del art. 24 no es una demanda social
·         • Que la ciudadanía en general creyentes y no creyentes, no está pidiendo libertad religiosa, porque esta ya se tiene, precisamente en el mismo art. 24
·         • Que es una demanda del Vaticano a través del alto clero Mexicano
·         • Que hubo acuerdos políticos de mal olor entre partidos políticos
·         • Que hubo ilegalidades y violaciones al reglamento de la cámara de diputados
·         • Que esta reforma es innecesaria y perjudicial
·         • Que se apruebó una iniciativa en la Comisión de Puntos Constitucionales, se subió otra al pleno, ahí se aprobó otra y se publicó otra en la gaceta parlamentaria numero 3413 el jueves 15 de diciembre de 2011 ¿de qué se trata? ¿quieren vislumbrarnos de nuevo con espejitos?
·         • Que se tiene el cinismo de decir que todo se está haciendo dentro del marco legal y por votación de mayoría.
·         • Que el art. 24 no prohíbe a ningún padre de familia enseñar a sus hijos el credo de su preferencia, solo que esto debe ser en los templos y en el hogar.
·         • Que los senadores se involucren en el tema y lo vean de fondo.
·         • Que la Reforma al Art. 24 es concesión de privilegios a I.C.A.R.
Termino confirmando que no es casualidad que José Ricardo López Pescador del partido del PRI, haya presentado la iniciativa de reforma del Art. 24 Constitucional, como tampoco lo es el respaldo total del PAN y una grande fracción del PRI que en conjunto crearon una mancuerna fétida en la Cámara de Diputados a favor de este viejo proyecto, al servicio del Obispo de Roma y de la Jerarquía católica de este país.
Ante este viejo proyecto clerical a punto de ser cumplido en nuestros días, no podemos callarnos, ni quedar inmóviles, porque esto llevará en el futuro el nombre de COMPLICIDAD, salgamos todos ante la sociedad, y mostremos que el NO A LA REFORMA DEL ARTICULO 24, es una verdadera demanda social, y desde esta palestra, nos dirigimos respetuosamente a nuestras legisladoras y legisladores del Senado de la República para que asuman su responsabilidad frente a la Nación y a la historia y no aprobar una reforma innecesaria no demandada por la ciudadanía, pues de permitirlo serían cómplices también, de este retroceso histórico, pues como consecuencia tendríamos. Una constitución desmembrada. Un estado laico arrasado. Una libertad de creencias y de culto destruidos. Un Benito Juárez fracasado. Una Guerra de Reforma en vano. Un país en enorme retroceso. Un imperio restituido. La imposición de un solo credo. El regreso a un estado confesional.
NO LO PERMITAMOS SEÑORAS Y SEÑORES, UNAMONOS POR LA NO REFORMA AL ARTICULO 24, Y LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LAICO EN NUESTRO PAIS, LA REFORMA AL ART. 24 ES UN PELIGRO NACIONAL.
MUCHAS GRACIAS
Rigoberto Mata Medina
Presidente del Foro Intereclesiástico Mexicano A.C.