jueves, 10 de mayo de 2012

Rechaza Congreso de Baja California reforma al artículo 24


MEXICALI, Baja California(PH)Por unanimidad de los diputados presentes, el Congreso del Estado rechazó la reforma al artículo 24 de la Constitución, enviada por el Senado de la República, en tanto aprobó, por mayoría simple, la relativa al artículo 40 de la Carta Magna, durante la sesión plenaria celebrada el martes.

Mediante la modificación del orden del día, fueron subidas al pleno las resoluciones sobre dichas enmiendas. En primer lugar se elevó el dictamen 58, que consigna el rechazo de la asamblea bajacaliforniana a los cambios hechos al artículo 24, mismos que permitían los actos de culto fuera de los templos litúrgicos.

Como se recordará, dichos cambios implicaban la introducción, en el primer párrafo del citado numeral, del siguiente texto: “Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Ésta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo”.

Dicha reforma fue rechazada por 23 votos, sin que existiera alguno en favor de la misma. El diputado capitalino Elí Topete Robles, así como la parlamentaria ensenadense Claudia Josefina Agatón Muñiz, estuvieron ausentes durante el escrutinio.

Enseguida, se le dio lectura al dictamen 59, que manifiesta el aval del congreso local a la minuta que contiene las modificaciones efectuadas al artículo 40, mismas que refrendan el carácter laico de los Estados Unidos Mexicanos.

El cambio dejará el citado numeral como sigue: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación establecida según los principios de ésta ley fundamental”.

La enmienda fue aprobada por 16 votos, de los cuales 13 fueron emitidos por los legisladores del PRI, a quienes se sumaron Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, del PVEM, así como Arcelia Galarza Villarino y Gregorio Carranza Hernández, del Panal. Los seis diputados del PAN votaron en contra, mientras el pebecista Marco Antonio Vizcarra Calderón se abstenía.

Dichas resoluciones serán enviadas de vuelta al Senado de la República, para que el órgano legislativo federal conozca la determinación tomada por la cámara de diputados bajacaliforniana.