martes, 15 de marzo de 2011

BREVE CRONOLOGÍA DE LA MASONERÍA EN EL JAPÓN DE 1866 HASTA 1981


La Fraternidad Masónica fue introducida en Japón de manera semejante a otros países - por medio de una Logia militar. La Logia de la Esfinge No 263, con Carta Patente de la Gran Logia de Irlanda, y perteneciente al 20 Regimiento de a Pie (Fusileros de Lancashire) vino a Yokohama en 1864. La Logia de la Esfinge, mientras estuvo en el Japón, aceptó a varios miembros de la comunidad extranjera residente y estos masones recién iniciados, junto con aquellos que habían sido ya miembros de otras logias, decidieron para presentar una solicitud de Carta Patente a la Gran Logia de Inglaterra. En 1865, su petición fue aprobada y el 26 de junio de 1866, la primera tenida de la Respetable Logia de Yokohama Nº 1092 fue realizada. A partir de este acontecimiento fueron instalados los cuerpos siguientes, antes de la Segunda Guerra Mundial:
*  Seis Logias simbólicas y un Distrito de Gran Logia bajo la Gran Logia Unida de Inglaterra.
*  Tres Logias simbólicas bajo la Gran Logia de Escocia
*  Logias de la Marca
*  Capítulos del Arco Real
*  Cuerpos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado
A partir de 1941 hasta 1945, la actividad Masónica fue inactiva en Japón, y en el período posterior de la guerra sólo una logia de los ingleses y dos de los escoceses porterías fueron despertadas.
Después de organización de varios Clubes Masónicos por las fuerzas de ocupación, la Gran Logia de las Filipinas comenzó a conceder Cartas Patentes a Logias en Japón y Okinawa.
La Fraternidad fue puesta a la disposición de los Ciudadanos japoneses por primera vez, y pronto el ritual fue traducido a la lengua japonesa. El edificio y la tierra que debían ser los precursores del nuevo
Centro Masónico Tokyo fueron comprados y ocupados.
Pronto, otra Gran Logia hizo su aparición en el Japón. La Logia Sinim que había estado funcionando en la ciudad de Shanghai, China, con una carta de la Gran Logia de Massachusetts, fue despertada en Tokio en 1952.
Varias logias y los cuerpos correspondientes disfrutaron de un crecimiento y prosperidad considerables y, hacia 1954, fue aprobada una Gran Logia de Distrito para el Japón por la Gran Logia de las Filipinas.
A principios de 1957, una resolución fue aprobada en la Logia Moriahyama No 7, solicitando a todas las Logias del Japón que se unieses para solicitar una Gran Logia del Japón independiente de la Gran Logia de las Filipinas. Hacia marzo de 1957, quince Logias habían aprobado la resolución, y había sido redactada una constitución, los Grandes Oficiales habían sido designados y una delegación fue formada para asistir a la Asamblea Anual de la Gran Logia de las Filipinas para solicitar el reconocimiento para la Gran Logia del Japón, recién constituida.
El reconocimiento deseado debió esperar algún tiempo y cuando los delegados volvieron a Tokio, la Gran Logia recién independizada del Japón se puso a escribir cartas a sus Logias constituyentes, y buscó el reconocimiento de otras Grandes Logias en todo el mundo.
Con el pasar de los años el número de Logias constituidas bajo la Gran Logia del Japón aumentó hasta veinte y, hacia 1972, había 4.766 miembros afiliados.
Pero, después de 1972, la Gran Logia del Japón comenzó a experimentar la tendencia que afronta una gran parte de la Fraternidad en todo el mundo: una reducción gradual de miembros y la fusión de Logias. En diciembre de 1980, el número total de afiliados se redujo a 3.743 y el número de Logias a dieciocho.
Actualmente disfruta del reconocimiento de 132 Grandes Logias, casi todas las Grandes Logias regulares del mundo.
La Gran Logia y sus Logias dependientes han realizado programas de caridad y para el alivio de desastres en la comunidad; un gran programa de "Ayuda de la Vista"; campañas de silla de ruedas a beneficio de los tullidos; un Festival de los Niños, patrocinado en la primavera de cada año por la Gran Logia del Japón.
Los programas de los Cuerpos correspondientes también son  igualmente activos, e incluyen el Programa de Niños Tullidos, la Fundación del Ojo, de los Caballeros Templarios y el programa educativo anunciado y el programa de AFASIA, del REAA.