Estará terminado a mediados del próximo año -La primera palada se hace con una pala dorada -En Honduras hay 190 mil seguidores de esta iglesia -Mormones hondureños tendrán dónde casarse
La imagen más común de los mormones en Honduras, es la de una pareja de hombres jóvenes, vestidos de camisa blanca y corbata, a pie o en bicicleta, según la zona, tocando puertas para predicar el evangelio. Son los misioneros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, fundada por el norteamericano José Smith en 1830.
Llegaron a Honduras en 1952 y ya tienen 188 centros de reunión o capillas en todo el país, 30 aproximadamente sólo en la capital. Gerardo Valladares, director de Asuntos Públicos, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocida popularmente como iglesia mormona, asegura que cuentan con 190 mil miembros en Honduras y que cada año realizan 10 mil bautismos.
Ahora están construyendo, con un presupuesto millonario, un imponente templo en el sector sur de la capital. La obra, que comenzó hace un año, se ubica en un empinado terreno de ocho manzanas, desde donde se puede apreciar una majestuosa vista de la capital, en la colonia Las Cascadas, sobre la vía alterna habilitada para el acceso a la colonia Los Robles. El templo fue diseñado en la oficina central de la iglesia de Salt Lake City y de ahí también vienen los fondos. Planean inaugurarlo a mediados del próximo año.
La sede central de la iglesia en Salt Lake City hizo el anuncio de la construcción de un templo en Honduras hace cinco años.
La primera palada, como le llaman los mormones, se dio el 12 de septiembre del 2009 y como es costumbre, el ritual incluyó la presencia de autoridades de la iglesia, en este caso el presidente de área Don R. Clarke, que vive en Guatemala. En la ceremonia se utiliza una pala dorada, la misma usada para dar inicio a la edificación de todos estos templos alrededor del mundo.
La decisión de construir un templo está relacionada con el número de miembros y con la existencia de un liderazgo activo. “Lo más difícil fue encontrar el terreno adecuado, porque debe estar bien ubicado y tener buen acceso” dice Valladares. Los templos mormones se caracterizan además por los hermosos y amplios jardines en el exterior.
Para los miembros de esta iglesia, los templos tienen un uso distinto de las capillas donde se reúnen los domingos para el servicio. Los templos son considerados por sus devotos como la casa del Señor y son utilizados para ordenanzas sagradas especiales. Por ejemplo, los matrimonios sólo se pueden celebrar en el templo y no en las capillas, de manera que los mormones hondureños, para casarse, tienen que hacerlo en los templos más cercanos en Guatemala o Costa Rica. El de El Salvador está en construcción y será abierto a mediados de este año.
Hay 134 templos mormones en el mundo y son considerados bellas obras arquitectónicas; no utilizan el símbolo de la cruz, porque creen en el Cristo Resucitado.
El interior de estos templos es decorado con obras de arte cristiano, pinturas alegóricas a pasajes bíblicos como el bautismo de Cristo por Juan El Bautista o Jesucristo en el Monte de Getsemaní entre otras. Todos los templos muestran en la punta más alta del edificio, la estatua de un ángel con una trompeta, parado sobre una esfera, que simboliza la predicación del evangelio en el mundo.
De acuerdo a las reglas, sólo las personas bautizadas en la iglesia y encontradas dignas pueden entrar al templo, pero una vez que se termine de construir, el templo estará abierto durante dos semanas para que el público pueda conocerlo. Después de este tiempo, sólo podrán ingresar los miembros de esta iglesia, para lo cual requieren de un documento llamado Recomendación para el Templo, extendido por dos líderes de la congregación.
Obra social en Honduras
Aunque son muy activos y agresivos en la predicación del evangelio, los mormones manejan un bajo perfil en cuanto a su proyección a la comunidad. Sin embargo contribuyen con varias obras sociales.
“Apoyamos el Despacho de la Primera Dama con varios proyectos”, dice el vocero oficial de la iglesia. Este apoyo consiste en donación de kits escolares, sillas de ruedas o la donación de unas 300 pintas de sangre anuales a la Cruz Roja o los hospitales públicos. Los mormones también han pintado hospitales, orfanatos o asilos de ancianos, apoyan activamente las campañas de vacunación y la campaña contra el dengue.
En caso de desastre natural la iglesia central envía contenedores con alimentos, insumos médicos, ropa, agua o tiendas de campaña para ayudar a los necesitados. “Siempre ayudamos a través de otras organizaciones”, explica Valladares.
Uno de los programas más exitosos de la iglesia es el Centro de Recursos de Empleo a través del cual ayudan a personas de cualquier religión, que buscan trabajo. El centro ofrece a los desempleados la oportunidad de acceder a fuentes de empleo y les da asistencia en la elaboración e impresión de currículums. Según Valladares, a través de este centro se colocan unas seis mil personas al año en diferentes empresas.
Los mormones en el mundo
Según los datos oficiales la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días cuenta con 14 millones de miembros en 160 países. La iglesia, fundada en Nueva York en 1830, comenzó a extenderse a América Latina y Europa a mediados del siglo XX y en la actualidad realiza un activo proselitismo en África, partes de Asia y Europa Oriental. Se considera el cuarto grupo religioso más grande en Estados Unidos.
Las enseñanzas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, son objeto de duras críticas por parte de numerosas denominaciones cristianas, que afirman que se han alejado en muchos aspectos del verdadero cristianismo. Aunque estudian la Biblia, los mormones introdujeron El Libro del Mormón, Doctrina y Convenios y La Perla de Gran Precio, al canon de escrituras considerado de inspiración divina y que componen su cuerpo doctrinal. Algunas creencias resultan tan lejanas a otras denominaciones cristianas que estas no reconocen el bautismo de esta iglesia.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días enseña que Dios es el Padre Eterno de la raza humana, que Jesucristo es el hijo de Dios y que junto con el Espíritu Santo constituyen lo que es la trinidad. Aceptan la santa Biblia como escritura sagrada y creen que sus profecías son verídicas, pero que hay algunas partes de la traducción de la Biblia que están incompletas o incorrectas. Además El Libro del Mormón es considerado como el más correcto de todos los libros sobre la Tierra y la clave de su religión. Creen en el bautismo por inmersión y en el matrimonio para la eternidad y no sólo hasta que la muerte los separe. La familia es la unidad básica de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y la unidad social más importante que pueda existir, tanto en esta vida como en la eternidad.
Actualmente, los mormones ejercen una enorme influencia económica en el estado de Utah, Estados Unidos. Allí operan canales de televisión, estaciones de radio, periódicos, revistas y otros medios de comunicación. En Provo, Utah, existe una escuela de idiomas, cuya labor es preparar a los jóvenes misioneros para obtener conversos en más de diez idiomas diferentes. La influencia de la iglesia mormona es tal que en 1988, la revista Newsweek le dedicó un artículo titulado Mormon Inc.