Resulta del mayor interés la lectura de los diversos antecedentes "históricos" de nuestros próceres sudamericanos (que suelen dividirse en categorías como Centroamericanas, sudamericanas o Latinoamericanos...)
Lo cierto es que los panegíricos (apologías) que suelen circular por los foros masónicos de la Web o en el seno de las interesadas enciclopedias en circulación, solo pueden exponer las especies que suelen obtenerse en los círculos que adhieren a las personalidades mencionadas.
Toda la historia latinoamericana se encuentra plagada de las sintonías localistas o las visiones un tanto ideales de la existencia de nuestros próceres, sin que el lector interesado pueda discernir con objetividad la "verdad" de los sucesos que dieron origen y concretaron lo que denominamos la "Independen-cia" (emancipación) de las naciones Latinoamericanas (no la Independencia de Latinoamérica).
El sueño de Francisco de Miranda, de Simón Bolívar, de San Martín y de alguno que otro "libertador" -como los denominamos- fue el sueño de "Independizar" Latinoamérica, cuya geografía abarcaba desde lo que hoy es Tejas y California (territorio mexicano "comprado" por los EE.UU.) hasta el mismísimo Cabo de Hornos, al final del Continente Sudamericano.
Hace poco más de doscientos años, esos entonces jóvenes nacidos en estas tierras, -hijos de españoles e incluso habiendo residido en España- soñaban con liberarse del yugo opresor, tiránico y destructivo del colonialismo español. Y es más, anhelaban despojar estas tierras de todo colonialismo.
Aunque todo hubiese nacido en Cádiz y la masonería influido en esos patriotas, que en realidad no eran "jingoístas", confiaron en la permisividad de Inglaterra para "conspirar" desde Londres, donde Francisco de Miranda "planeaba" el modus operandi para lograr los objetivos de Libertad, Igualdad y Fraternidad de los territorios en manos del imperio español, a través de la Logia "Gran Reunión Americana", que mal que les pese a muchos "panegiristas" de la "Masonería Moderna y Especulativa", no era una Logia "regular" ni subordinada a ningún estamento británico... Salvo, claro está, que sí lo era a través de alguno de sus integrantes al Forengein Office, en manos entonces de Lord Castlereagh, quien si tenia planes específicos para "Hispanoamérica"...
Todos nosotros creemos que Inglaterra "ayudó" a los "revolucionarios" instruidos en la Logia Gran Reunión Americana, para lograr el objetivo de liberarse de la opresión española... Y fue así, pero el objetivo británico no era coadyuvar a la creación de una gran Nación que habría de llamarse algo así como Estados Unidos Sudamericanos.
Por el contrario, la pérfida "Albión" solo quería (y lo logró...) promover la atomización de todas las colonias hispanoamericanas, a fin de dominarlas, someterlas y subordinarlas al "imperio" británico que ya dominaba los mares y vastos territorios planetarios a través del comercio y la ingerencia de sus ejércitos (formadores de logias en cada uno de ellos) que consolidaban la producción británica y el uso de las materias primas para desarrollar su industria y por ende su comercio. (comprar barato y vender caro...)
Mientras la Junta de Buenos Aires ordenaba al general San Martín lograr en Chile que "un diputado" chileno representara ese territorio en la Junta Grande que promovía la "Independencia" y formar así una Nación bioceánica, el heroico, histórico y épico cruce de los Andes para liberar a Chile de los realistas, solo sirvió para "dividir" a esa soñada Nación y fragmentarla decididamente, con todas las problemáticas posteriores y hasta la fecha.
No logramos saber, a través de los estudios históricos que hemos realizado, si el libertador Simon Bolívar, en Guayaquil se hizo cargo de cumplir las órdenes y sueños de Miranda de contribuir a la creación de los Estados Unidos Sudamericanos o las Repúblicas Unidas hasta el Río de la Plata, o seguir hacia el Norte creando nuevas fragmentadas Naciones que convenían a la planificación británica.
Muchos de nosotros deberíamos leer el trabajo titulado "San Martín y la tercera invasión inglesa" del estudioso argentino Juan Bautista Sejen por un lado y una profundización de mayor enjundia a los historiadores tradicionales, porque de hacerlo veríamos no sin asombro, la influencia británica no en la emancipación sudamericana, sino la influencia nefasta en su penetración comercial, financiera, diplomática y colonialista que hasta hoy, influye en los destinos de nuestro Continente. (Y si no, estudien el tema de las Malvinas, cuyos detalles obran en mi trabajo "Cómo se perdieron las Malvinas"....
La exaltación de nuestros prohombres, libertadores y políticos patriotas de hace 200 años, debe tener la grandeza de nuestros estudios y verificaciones. Porque si bien la Masonería contribuyo grandemente a la emancipación Americana, esa Masonería no era la que "apoyaba" a Francisco de Miranda (que trabajó con denuedo junto a George Washington, para sacarse de encima el yugo británico de sus territorios...) la Masonería que ayudó a Miranda era la que se denomino en su tiempo Masonería Primitiva, originada en las Academias de Leonardo Da Vinci e inspirada en los principios de la Masonería Operativa. No fue la Masonería denominada "Moderna y especulativa" la que ayudó a Miranda. En realidad fue la que subyugó tanto a él como a los patriotas sudamericanos, que a la postre se vieron "copados" por el stablishment sajón en el que militaban aquél Lord Castlereagh, secundado por el inefable George Canning, Maitland y otros británicos que accesoriamente son mencionados por la Historia.
No se si Bolívar fue una victima más de los ingleses y su conspiración, pero no cabe duda que sus principios de "Unidad Sudamericana" fueron su inspiración, mientras que el accionar de sus "enemigos" lo fue hacia la desintegración de la soñada unidad, tal como se verifica en la actualidad, pues a las clases parasitarias, oligarcas y cipayos, jamás les interesó ni va a interesar esa Unidad, ya que hoy mismo están subordinadas a los intereses industriales, comerciales, financieros y productivos de materia prima, que oprimen a nuestras naciones. Y que no por causalidad son británicos....
De manera que a todos nuestros QQ:. HH:: obsesos de "regularidad", deberías inyectarles una gran dosis de "avivol" a fin de que aprendan a tener cénsateles un poco más consecuentes con el "patriotismo" de Unidad Universal que proclaman los principios masónicos y que como Sudamericanos, deberíamos esgrimir y no ser tan "fanatizados" por el regularismo británico... Y al mismo tiempo, sopesar las influencias masónicas intitucionales provenientes de los primos del Norte, de los EE.UU.... ¿no les parece...?
Muy fraternalmente:
Ricardo E. Polo : . revista "Hiram Abif"