lunes, 18 de junio de 2012

Síntesis Histórica de los Mayas; Gabriel Lujan


Desde el comienzo del estudio de la gran civilización maya del mundo antiguo, causó un gran asombro que individuos pertenecientes a la Edad de Piedra, hubiesen alcanzado tan notable desarrollo para su época, al grado de ser considerados como un pueblo de matemáticos, astrónomos y arquitectos. Desde entonces y hasta nuestros días, al mundo siempre le ha interesado conocer las causas que hicieron posible su surgimiento y posterior desaparición.

Ha sido difícil establecer la historia de este ejemplar pueblo, porque se encuentra llena de singularidades, es decir, puede ser considerada como una alternativa a lo que sucedió en la formación de las más grandes civilizaciones del mundo antiguo en muchas partes de nuestro planeta.

Por ejemplo: a pesar de ser un pueblo primitivo y bárbaro,  propio de la edad de piedra, todo su éxito lo basaron en su organización y en su humanismo, es decir , en su movimiento literario y filosófico que constituyó el origen de su cultura; que consideró como fundamento la naturaleza humana, bellamente consignado en su Libro Sagrado, “El Popol Vuh”. En el que se exalta la importancia de las leyes y de la ética, y exige la conveniencia de la vida activa. Sobre todo, enaltece la dignidad y la libertad del hombre, como un reconocimiento del lugar principal que ocupa dentro de la naturaleza y su destino de dominador de esta.

Este humanismo hizo posible instaurar “el estilo de vida maya”: de libertad individual y de igualdad ante las leyes, lo que provocó que se manifestara su extraordinaria solidaridad; lo que a su vez les permitió obtener: “…que los pueblos tengan paz, mucha paz y sean felices; buena vida y útil existencia” (Popol Vuh). Cuando estos valores universales fueron invertidos todo quedó listo para que desaparecieran y dieran por concluido su ciclo histórico, como se explica esta modesta: “Síntesis Histórica de los Mayas”


Gabriel Lujan, escritor, historiador*

Baja California junio 2012, era vulgar.


Escritor-historiador, Gabriel Lujan, residente de la ciudad de Mexicali, Baja California, México, es un apasionante investigador sobre la cultura de: “La Nación Maya”. Ha viajado por toda esta región, en busca de información sobre esta cultura, que se ha convertido en una controversia, sobre las predicciones Mayas.-mantienen mal informada a la población mundial sobre el fin del Planeta Tierra, pero es solamente el fin de una era y el inicio de una nueva- esta es una respuesta que da ante el aumento del  temor a una catástrofe mundial.

El costo de esta obra literaria; 463 páginas de apasionantes datos sobre la cultura Maya, entregada a domicilio es de: $250.00 Pesos para la República mexicana y de $30.00 Dlls. U.S.A. y América Latina; remitir la ficha de deposito a: comunicacionsinfronteras@gmail.com y domicilio completo. Para mayor información: Clave lada (664) 660-14-63. Tijuana, Baja California, México. BANCOMER Sucursal Macro Plaza, cuenta: 4152 3120 0967 919, Tijuana, Baja California, México.



No hay comentarios: