lunes, 30 de enero de 2012
La Crónica de Hoy | Rechazo a cambios constitucionales en materia de libertad religiosa
Por increíble que parezca, los cambios constitucionales que afectan la libertad de conciencia y a nuestra República Laica, son promocionados por quienes deberían defender la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y me refiero a quienes se dicen priistas, y que solo esperan la oportunidad para seguir viviendo del presupuesto. ¿Donde quedó la plataforma Política que señala el respeto a la Constitución? ¿Son quienes tienen secuestrado a este instituto político, dignos representantes del Yunque?
martes, 17 de enero de 2012
LA REFORMA DE LAS CONCIENCIAS LIBRES
LA REFORMA DE LAS CONCIENCIAS LIBRES
José Alejandro Méndez Cortes
Hombre Libre y de Buenas Costumbres 15 de Enero del 2012 E.´.V.´.
¨Venerables hermanos, nunca creímos vernos obligados a lamentar con dolor de nuestra alma la aflicción de la Iglesia en la republica mexicana. . . después de haber privado (el gobierno) al clero del doble voto en las elecciones populares, le arrebato el fuero del que siempre había disfrutado.
El mismo gobierno fue todavía más adelante y por otro decreto se atrevió temeraria y sacrílegamente, despojando a la iglesia de la Republica de todas sus propiedades en ella. No solo desprecio el gobierno mexicano las reclamaciones de sagrados prelados, sino que decreto el destierro del obispo de Guadalajara y que se llevase a efecto la ley con severidad y prontitud.
Y todavía esto no basta, puesto que aquella cámara de diputados, entre otros muchos insultos prodigados por ella a nuestra santísima religión, a sus grandes ministros y a sus pastores, como el Vicario de Cristo en la Tierra propuso una nueva constitución, compuesta de muchos artículos no pocos de los cuales están en oposición con la misma divina religión, con su saludable doctrina, con sus santísimos preceptos y con sus derechos… levantamos nuestra voz pontificia con libertad apostólica en esta vuestra reunión completa para condenar, reprobar y declarar írritos ¹ y de ningún calos los mencionados decretos, y todo lo demás que hayan practicado la autoridad civil con tanto desprecio de la autoridad eclesiástica y de esta silla apostólica…
Esto fue mencionado por el Papa Pío IX el 15 de Diciembre de 1856.
¿ Cuales eran estos decretos que eran temidos y tan rechazados por el alto clero de México y su Roma? ¿ Porque tanta ira desatada en el corazón de sacerdotes, obispos, arzobispos, cardenales y el mismo Papa Pío IX ? ¿Que perdían junto con sus fueros y sus propiedades? ¿Quién era el enemigo tan temido por la Iglesia Católica? ¿Seguirá aún su rivalidad?
¿El enemigo era Ignacio Comonfort que decreto la confiscación de las propiedades de la iglesia católica en Puebla? ¿ El enemigo era Benito Juárez con la ley del 23 de Noviembre de 1855 que suprimía los fueros religiosos y que en 1860 expidiera, como presidente de la Republica Mexicana las llamadas leyes de Reforma.? O, ¿El enemigo del clero eran las propias leyes que Pío IX llamaba a desobedecer? ¿La ley del 12 de julio de 1859 que nacionalizaba los bienes eclesiásticos? ¿ La ley del 23 de julio de 1859 que establecía el matrimonio como contrato civil?
1.- Irrito- Nulo, sin valor. ¿La ley del 28 de julio de 1859 que funda el registro civil? ¿La ley del 31 de julio de 1859 que seculariza los cementerios? ¿La ley del 11 de agosto de 1859 que reducía el número de las festividades religiosas? ¿La ley que permitía la libertad de cultos? O, ¿ La ley promulgada por el presidente Juárez el 15 de mayo de 1869 que declaraba a la educación elemental obligatoria, gratuita y laica? ¿Qué podemos encontrar en la constitución de 1857 que provocara tanto temor en la Iglesia Católica?
La constitución de 1857 reafirma los derechos del hombre, en especial reconoce la libertad de pensar y escribir, la libertad de trabajo y enseñanza, de transito y de asociación, la anulación de fueros y títulos de nobleza, la anulación de penas infamantes y la igualdad jurídica de los ciudadanos.
Finalmente encontramos cual fue el enemigo de la iglesia a mediados de los S. XIX en nuestro país: El Hombre Libre.
Un hombre que pudiera pensar libremente y escribir aquello que fuera el fruto de su razón; un hombre capaz de preguntar, de cuestionar, de reflexionar sobre las supuestas-verdades conocidas, un hombre capaz de la duda, la pregunta y la búsqueda de la verdad.
La Iglesia Católica se oponía a las reformas de 1857, 1859 y 1869, no solo porque le regresaba a sus dueños originales – los hombres y mujeres que pagan diezmos forzosos – las tierras y sus bastas riquezas; tampoco se oponía solamente porque le quitara los fueros que la hacían impune ante sus atrocidades cometidas ¨ En Nombre del Dios Verdadero¨; tampoco se oponía a la reforma de estado solamente porque limitaban de ahí y para siempre sus posibilidades de influencia en el gobierno del país; se oponía sobre todo porque no perdería su mas preciado tesoro: el poder sobre la conciencia humana.
¿Cómo se enfrentaría la Iglesia Católica a hombres y mujeres habiendo recuperado estos su libre albedrío? ¿Cómo sujetarles, cómo someterles sin esgrimir el temor ante los infiernos? El miedo y el conocimiento son excluyentes.
El gran enemigo de la Iglesia del Siglo XIX- quizás de todos los siglos- era el Hombre Libre, para pensar, para leer, para escribir, para actuar; para SER.
Durante el Siglo XIX, hombres como Benito Juárez, Melchor Ocampo, Ignacio Comonfort, Miguel Lerdo de Tejada, Ponciano Arriaga, Guillermo Prieto, José María Mata, Ignacio Ramírez, Francisco Zarco, Santos Degollado, y muchos mas defendieron a la libertad, como principio, lo mismo para el pueblo y el gobierno, como para ser ejercida por cada ciudadano. Por ello la defensa de la República, por ello la defensa del hombre.
Entre 1858 y 1860 en la llamada Guerra de Reforma o de los tres años, se enfrentaron no solo dos partidos (liberales contra conservadores), se enfrentaron dos concepciones del hombre, aquella que lo define libre ( para ser, pensar, hablar, creer, actuar, etc. ) contra aquella que lo define digno de sometimiento, incapaz de pensar, sujeto de esclavitud, incapaz de… casi todo.
Afortunadamente, para el bien de México, de su tierra y de sus hombres y mujeres, la constitución de 1857, sobrevivió al encono de la furia y la tormenta; y fue la base para el constituyente de Querétaro de 1917. Textos ambos, liberales, creyentes del hombre por esencia libre. Textos ambos, hijos de la lucha contra los eslabones que encadenan al ser humano: la ignorancia, la miseria, la injusticia.
Los Hombres de la Reforma le dieron sentido concreto a la frase que un carpintero de Galilea dijo cuando se le quiso sorprender, hace casi 2000 años:
“Dad al César lo que es del César y a Dios, lo que es de Dios.”
La Libertad es la facultad que debe reconocerse al hombre, dada su naturaleza racional, para determinar su conducta sin más limitaciones que las señaladas por la moral y por el derecho. El ser humano nace libre y, por lo tanto, su derecho de vivir libre, no es un regalo de alguna autoridad, sino una consecuencia lógica de su propia naturaleza.
viernes, 13 de enero de 2012
La LNDLR, El brazo secular armado de la iglesia católica.
La Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa (LNDLR), fundada el 09 de Marzo de 1925 y cuyo líder nacional fue Anacleto González Flores, fue el “brazo secular” que tuvo a su cargo la dirección del movimiento armado, la agitación y la propaganda, contra la constitución política de 1917. La Liga fue la asociación cristera encargada de “recuperar” la “libertad religiosa” (desde la perspectiva católica) y “derrocar” al “gobierno tiránico”. Mediante ese movimiento armado. La Liga tenía asesores teológicos que eran sacerdotes y desde un principio fue alentada por la jerarquía eclesiástica.
Como se ve la Liga apareció para recuperar una supuesta libertad religiosa perdida por la I.C.A.R. Con la promulgación de la ley de libertad de cultos y creencias. No busca en sí ejercer, como iglesia en el sentido religioso, es decir en su misión evangelizadora, sino mas bien, recuperar y tener el poder absoluto, haciéndolo a través del movimiento armado cristero.
La I.C.A.R. A través de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), retoma la idea de la LNDLR, defender esa libertad religiosa; posteriormente se constituye el Consejo Interreligioso de México (CIM), presidido hasta la fecha por el Señor Norberto Rivera Carrera, con la finalidad de luchar por la misma libertad religiosa.
Aparece textualmente en los estatutos sociales del CIM los siguientes artículos:
Aparece textualmente en los estatutos sociales del CIM los siguientes artículos:
Art. 2º: El Consejo Interreligioso de México es una asociación fraternal de agrupaciones y asociaciones religiosas de carácter histórico que cuenta con reconocida presencia en México. Sólo pueden formar parte de este consejo agrupaciones o asociaciones religiosas cuya fundación sea anterior al año de 1850.
Art. 6º: Los integrantes del CIM se comprometen a hacer guardar la libertad religiosa, aceptar difundir y practicar los principios contenidos en el código de ética entre religiones.
Con todo esto se demuestra claramente que el ataque contra el estado laico por parte de la Jerarquía católica y de otras iglesias que se han unido a ella, está en marcha. En el periódico la Jornada de fecha 07 de Mayo del 2000 el Presidente Vicente Fox, ofrece reformas a favor de la iglesia, enviando cartas a la CEM y al nuncio Apostólico, en las que ofrece cambiar la constitución; estas fueron enviadas el 27 de abril del mismo año, en las que ofrece a la jerarquía Católica, instituir un régimen especial para las iglesias, así como, reformar las contradicciones entre los artículos 24 y 130 en la parte que restringe la libertad religiosa.
A continuación se transcribe parte del texto de la carta de Fox enviada a la Jerarquía Católica, donde contiene lo que después se conoció como el decálogo de Fox, llamándolo también, proyecto para la nación sobre libertad religiosa y relaciones iglesia-estado; en el punto número 5 textualmente dice:
“Responderé al interés manifestado por la iglesia, para promover un amplio espacio de libertad religiosa a partir del Art. 24 constitucional”.
La jerarquía católica siempre ha apoyado al PAN el 17 de noviembre de 2006 con motivo de la visita de Felipe Calderón a la 82 asamblea plenaria de la CEM, el nuevo presidente de este organismo Carlos Aguiar Retes, ha dicho que el panista tiene un concepto acertado de lo que la libertad religiosa significa, es decir, un concepto afín al del clero y ante los jerarcas católicos con quienes se reunió a puerta cerrada, el panista Felipe Calderón Hinojosa, asumió el compromiso de luchar por que en el Articulo 24 de la constitución, se cambie libertad de culto y de creencias, por libertad religiosa y que se plasme como derecho humano, aseguro el Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
El 19 de noviembre de 2006 salió publicado en el diario El Porvenir de Monterrey, las palabras dichas por el obispo de Texcoco que son las siguientes:
“Esta es la clave, que se cambie lo que dice el Articulo 24, libertad de culto y creencias por libertad religiosa”, diciendo “eso es todo”. Solo dos palabras.
También como se sabe en esa reunión de la CEM, trascendió que los obispos de México promoverán con los legisladores de todos los partidos en la cámara de Diputados y el Senado de la Republica una reforma constitucional al Artículo 24 de la carta magna, a fin de cambiar como ya se dijo: el termino actual de libertad de culto y creencias, por libertad religiosa. El principal actor que busca el desmantelamiento y eliminación del Estado laico y la implantación de una Libertad Religiosa a conveniencia es el papa Benedicto XVI. En reunión celebrada en Roma del 15 al 17 de febrero del 2007, Benedicto XVI ordenó a sus 20 nuncios apostólicos acreditados en Latinoamérica que incidan en las legislaciones de los países latinoamericanos para que la Iglesia tenga una “Plena Libertad Religiosa, Esta propuesta no es una demanda de los ciudadanos católicos, sino una exigencia de los jerarcas católicos (obispos).
A través del Colegio de Abogados Católicos, otros actores políticos como el PAN y senadores como Federico Doring buscaron modificar el Artículo 24 constitucional en la pasada legislatura, pero su pretensión se quedo en la comisión de Puntos Constitucionales, pues hubo defensores fieles al carácter laico del Estado que lo impidieron.
AQUÍ PRESENTO ALGUNAS CONCLUSIONES DE ESTE FORO, EN DONDE TODOS LOS PONENTES SALIERON DE ACUERDO EN:
· • Que la Reforma del art. 24 no es una demanda social
· • Que la ciudadanía en general creyentes y no creyentes, no está pidiendo libertad religiosa, porque esta ya se tiene, precisamente en el mismo art. 24
· • Que es una demanda del Vaticano a través del alto clero Mexicano
· • Que hubo acuerdos políticos de mal olor entre partidos políticos
· • Que hubo ilegalidades y violaciones al reglamento de la cámara de diputados
· • Que esta reforma es innecesaria y perjudicial
· • Que se apruebó una iniciativa en la Comisión de Puntos Constitucionales, se subió otra al pleno, ahí se aprobó otra y se publicó otra en la gaceta parlamentaria numero 3413 el jueves 15 de diciembre de 2011 ¿de qué se trata? ¿quieren vislumbrarnos de nuevo con espejitos?
· • Que se tiene el cinismo de decir que todo se está haciendo dentro del marco legal y por votación de mayoría.
· • Que el art. 24 no prohíbe a ningún padre de familia enseñar a sus hijos el credo de su preferencia, solo que esto debe ser en los templos y en el hogar.
· • Que los senadores se involucren en el tema y lo vean de fondo.
· • Que la Reforma al Art. 24 es concesión de privilegios a I.C.A.R.
Termino confirmando que no es casualidad que José Ricardo López Pescador del partido del PRI, haya presentado la iniciativa de reforma del Art. 24 Constitucional, como tampoco lo es el respaldo total del PAN y una grande fracción del PRI que en conjunto crearon una mancuerna fétida en la Cámara de Diputados a favor de este viejo proyecto, al servicio del Obispo de Roma y de la Jerarquía católica de este país.
Ante este viejo proyecto clerical a punto de ser cumplido en nuestros días, no podemos callarnos, ni quedar inmóviles, porque esto llevará en el futuro el nombre de COMPLICIDAD, salgamos todos ante la sociedad, y mostremos que el NO A LA REFORMA DEL ARTICULO 24, es una verdadera demanda social, y desde esta palestra, nos dirigimos respetuosamente a nuestras legisladoras y legisladores del Senado de la República para que asuman su responsabilidad frente a la Nación y a la historia y no aprobar una reforma innecesaria no demandada por la ciudadanía, pues de permitirlo serían cómplices también, de este retroceso histórico, pues como consecuencia tendríamos. Una constitución desmembrada. Un estado laico arrasado. Una libertad de creencias y de culto destruidos. Un Benito Juárez fracasado. Una Guerra de Reforma en vano. Un país en enorme retroceso. Un imperio restituido. La imposición de un solo credo. El regreso a un estado confesional.
NO LO PERMITAMOS SEÑORAS Y SEÑORES, UNAMONOS POR LA NO REFORMA AL ARTICULO 24, Y LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LAICO EN NUESTRO PAIS, LA REFORMA AL ART. 24 ES UN PELIGRO NACIONAL.
MUCHAS GRACIAS
Rigoberto Mata Medina
Presidente del Foro Intereclesiástico Mexicano A.C.
jueves, 12 de enero de 2012
SE PRONUNCIAN EN CONTRA DE LA REFORMA AL ARTICULO 24 POR AGREDIR AL ESTADO LAICO.
En Foro realizado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por diversos académicos miembros de la Logia Masónica del Valle de México y Organizaciones de la Sociedad Civil, como el Foro Intereclesiástico Mexicano, Católicas por el Derecho a Decidir, Republica Laica, Libertades Laicas, Centro de Acción Laica, la Diputada Claudia Elena Águila Torres de la V Legislatura de la Asamblea, manifestó que esta reforma abre las puertas a la Jerarquía Clerical, para imponer su agenda de reformas a la Carta Magna y establecer la educación religiosa en las escuelas públicas.
La derecha incrustada en el PRI en alianza con el PAN, con esta reforma atentan contra el Estado laico, además no es producto de una demanda social de los creyentes sino el interés de la Jerarquía católica para favorecer al Clero Romano.
Por otra parte el Lic. Jesús López Lobato del Foro Intereclesiástico, señalo que de concretarse esta reforma que atenta en contra de las libertades del estado laico, vendrán en cascada otras reformas a los artículos 3, 5, 24, 27 y 130 constitucional, los cuales son los pilares del Estado laico mexicano.
El presidente del Foro Intereclesiástico Rigoberto Mata en su exposición declaro que si los senadores aprueban esta reforma se convertirán en cómplices del aniquilamiento del Estado laico y en vano será la guerra de reforma, pues sería un retroceso histórico.
Aide García, de católicas por el derecho a decidir fue contundente al declarar que esta reforma forma parte de la agenda política del Vaticano y hoy con el Gobierno de Calderón se concreta con el contubernio PRI-PAN y están encaminadas a reformar el artículo 3 de la Constitución para entrar a las escuelas públicas a impartir el catecismo.
Atentamente .
Foro Intereclesiástico Mexicano, A.C.
México, D.F. a 11 de enero de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)