domingo, 15 de mayo de 2011

Conflicto electoral deja 9 muertos en Oaxaca

Alfonso Cruz en Oaxaca:




Nueve indígenas de la comunidad de Santiago Choapam fueron masacrados a balazos cuando se dirigían a la celebración de una asamblea comunitaria en la que se llevaría a cabo un nuevo proceso de elección de las autoridades municipales.

Los hechos ocurrieron a las 10:00 horas de ayer en el paraje El Portillo, localizado en el camino de terracería que comunica esta comunidad con la cabecera distrital, cuando los ocupantes de cuatro camionetas que se dirigían a la asamblea se toparon con un bloqueo, descendieron para liberar la vía y fueron emboscados. Nadie pudo defenderse porque iban desarmados. Nueve muertos y doce heridos fue el saldo confirmado por las autoridades.

El pasado 15 de diciembre por el método de Usos y Costumbres, la comunidad eligió a Esteban Antonio García, pero su triunfo fue anulado por el Tribunal Electoral debido a que se encontraron inconsistencias y violaciones a los derechos de los electores, por lo que este sábado se llevaría a cabo un nuevo proceso electoral.

NO HABÍA CONDICIONES. La secretaria General del Gobierno de Oaxaca, Irma Piñeyro 

Arias, informó que después de al menos diez reuniones con las partes inconformes, se había informado con toda oportunidad a Instituto Estatal Electoral "que no había condiciones para llevar a cabo la jornada para elegir a las autoridades municipales".

En conferencia de prensa, la funcionaria aseguró haber sostenido reuniones de conciliación tanto con el grupo que apoya al presidente municipal electo el pasado 15 de diciembre, como con el que impulsa a otro candidato y que es el hermano del ex diputado del PRI.

Explicó que en la capital de Oaxaca se llevaron a cabo al menos 20 reuniones distintas con habitantes de Santiago Choapam, en las que se hizo la convocatoria clara para sumar esfuerzos y voluntad, pero no hubo manera de conciliar.

Dijo que los actores políticos que intervinieron en las negociaciones y en las asesorías a los grupos en pugna por el poder "tienen que hacerse responsables de los hechos y actuar en consecuencia. Nosotros le comunicamos al Instituto Estatal Electoral que no había condiciones para llevar a cabo las elecciones, que agotamos las conciliaciones y consideramos que no era viable la celebración de las elecciones", acusó.

A pregunta expresa, señaló que el Instituto Estatal Electoral es el único responsable de la organización de procesos de elección en las comunidades de Oaxaca, "ellos determinan de igual forma la manera en la que pueden colaborar para dirimir conflictos, pero en este caso ignoramos por qué tomaron la determinación de hacer una nueva elección".

ALERTA. El pasado jueves, autoridades electas de Santiago Choapan ofrecieron una conferencia de prensa en esta ciudad, donde advirtieron del riesgo de violencia.

Denunciaron que el Instituto Estatal Electoral les dio largas y expusieron diversos puntos con intenciones de desanimarlos para que no siguieran exigiendo el reconocimiento de su triunfo.

No hay comentarios: