domingo, 31 de octubre de 2010

EXCOMUNION DE: Don José Miguel Gregorio e Ignacio Hidalgo y Costilla-Gallaga Mandarte

CONOCIDO COMO EL CURA  MIGUEL HIDALGO

(Una semana después de haber dado el Grito de Independencia)

   “Por la autoridad de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, de la Inmaculada Virgen María, Madre del Salvador y de Todas las Vírgenes Celestiales, Ángeles y Arcángeles, Tronos, Dominios Profetas, Apóstoles y Evangelistas; de los Santos Inocentes, que en la presencia del Cordero son hallados dignos de cantar el nuevo coro de los Benditos Mártires y de los Santos Confesores, de Todas las Vírgenes y de Todos los Santos, juntamente con el Bendito Elegido de Dios; SEA CONDENADO JOSE MIGUEL GREGORIO E IGNACIO HIDALGO Y COSTILLA GALLAGA MANDARTE,  ex – cura del pueblo de Dolores, LE EXCOMULGAMOS Y ANATEMATIZAMOS desde las puertas del Santo Dios Poderoso, le separamos para que sea atormentado, despojado y entregado a Datán y Abirán y con todos aquellos que dicen al Señor, apártate de nosotros, no deseando tus caminos; como el fuego se aparta con el agua, así se apague la Luz para siempre a menos que se arrepienta y haga penitencia. Amén.

   Que el padre que creó al Hombre le maldiga; que el Espíritu Santo que se derrama en el Bautismo le maldiga; que la Santa Cruz de la cual descendió Cristo triunfante sobre sus enemigos le maldiga; que María santísima, Virgen Siempre y Madre de Dios, maldiga; que todos los Ángeles, Príncipes y Poderosos y todas las Huestes Celestiales le maldigan; que San Juan el Precursor, San pedro, San pablo, San Andrés y todos los Apóstoles de Cristo juntos, le maldigan y el resto de los discípulos y evangelistas, quienes con su predicación convirtieron al Universo y la admirable compañía de mártires y confesores; quienes por sus obras fueron dignos de agradar a Dios, le maldigan. Que el Santo Coro de las Benditas Vírgenes, quienes por honor a Cristo han despreciado las cosas del mundo, le condenen; que todos los Santos que desde el Principio del Mundo hasta las edades más remotas sean amados por Dios, le condenen. SEA CONDENADO MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA en donde quiera que esté ya sea en la casa, en el campo, en el bosque, en el agua o en la Iglesia.

    SEA MALDITO en vida y muerte. Sea maldito en todas las facultades de su cuerpo. Sea maldito comiendo y bebiendo, hambriento, sediento, ayunando, durmiendo, sentado, parado, trabajando o descansando y sangrando. 

Sea maldito en su pelo, sea maldito en su cerebro y en sus vértebras; en sus sienes, en sus mejillas, en su nariz, en sus dientes, y muelas, sus hombros, en sus manos y en sus dedos. Sea condenado en su boca, en su pecho, en su corazón, en sus entrañas, y hasta en su mismo estómago. Sea maldito en sus riñones, en sus ingles, en sus muslos, en sus genitales, en sus caderas, en sus piernas, sus pies y sus uñas. Sea maldito en toda su coyuntura y articulaciones de todos sus miembros; desde la corona de su cabeza hasta la planta de sus pies, no tenga punto bueno. Que el Hijo de Dios viviente con toda su Majestad, maldiga y que los cielos con todos los poderes que los mueven, se levanten contra él, le maldigan y le condenen, a menos que se arrepienta y haga penitencia. Así sea. Amén.


Manuel Abad y Queipo, Obispo de Michoacán, 23 de Septiembre de 1810.

domingo, 17 de octubre de 2010

LA IZQUIERDA Y LA DERECHA EN EL DEBATE POLÍTICO: Por: Ing. Henry Alberto Castro.

Ing. Henry Alberto Castro.
 El hombre no es más que el producto de la evolución de la vida sobre el planeta. Como vida en evolución ni es acabado ni es perfecto. Más siempre está en proceso de cambio.
Los conceptos de Izquierda y de Derecha en la política, nacieron en Europa a los inicios de las Revolución Francesa. En el foro, en donde se reunían los ciudadanos franceses a deliberar y a proclamar las nuevas leyes, había dos grupos notables y de intereses contrarios. Del lado izquierdo de la Asamblea, se sentaban los Jacobinos, que representaban los intereses de los agricultores y de los pobres, en tanto que del lado derecho, acostumbraban a sentarse los Girondinos, que representaban a los intereses de los terratenientes y los nobles. En esta revolución social, ganaron los Jacobinos y nació un nuevo modelo de Sociedad y los conceptos de Izquierda y Derecha, de los rojos y los azules, quedaron sembrados en el argot político, identificando a dos corrientes extremas del pensamiento y de la acción social.
Como todo es relativo y cambiante. Algunos hombres unas veces son de Izquierda y otras de Derecha. Una parte de su vida son progresistas y otras retrógrados.
Un político inglés, Winston Churchill, decía que “un buen ciudadano debía ser de Izquierda de joven y de Derecha de viejo”. Esto no es cierto, pero muestra la necesidad de tomar siempre partido.
Otro filósofo y revolucionario del Siglo XX, líder de la Nueva China, Mao Tsé-Tung, decía, “en los asuntos de interés  social, o eres parte del problema o eres parte de la solución”, en otras palabras, o estás de un lado de la política o estás del otro lado. No hay posiciones intermedias. El no hacer nada en Política, es estar de un lado. 
Ahora vivimos los albores del siglo XXI, y nuevos ingredientes se incorporan a la explicación del mundo. Y de lo que es progresista y lo que es conservador.
¿Qué es de Izquierda y qué es de Derecha? Podemos encuadrarlo por sus frutos como dice la Biblia. Lo que va en la dirección de la evolución es de Izquierda en tanto lo que se opone es de Derecha, lo que va en la dirección de la verdad es una posición de Izquierda en tanto que lo proclive a la mentira y al dogma es una actitud derechista y reaccionaria. El que lucha por la igualdad y la justicia, sin dobleces, es de Izquierda.
Cada día, cada hombre o mujer, tiene conductas de Izquierda o de Derecha en la medida en que unas veces empuja en un sentido cuando es condescendiente con el estado de cosas o empuja en sentido contrario, remontando las corrientes que se oponen a los cambios para progresar y crecer. O simplemente sigue la corriente.
La Izquierda se da en cualquier sitio y jerarquía, sea lo mismo una religión o dentro de un Partido calificado de Derecha. Sea la fábrica o la academia. Sólo el movimiento indica hacia dónde se desplaza el cuerpo y esto identifica a la fuerza que le empuja.
Algunos identifican y llaman a la gente de Izquierda; revolucionarios. Hay que comprender el concepto revolución para entender la identidad. Y esto daría lugar a otra plática.
¿Y los cambios? ¿Todos ellos son revolucionarios? Hemos ido de cambios en cambios y ahora podemos disfrutar de los beneficios de las revoluciones mundiales. 
En la evolución de la Sociedad, unas veces se avanza y otras se retrocede. Alguien dijo, “avanzamos dos pasos para adelante y un paso para atrás”.
Los regímenes mundiales, que nacieron de las Revoluciones en el siglo XX, entre ellos el de México, envejecieron, pararon y retrocedieron a sus posiciones de Derecha, pero por más que lo hayan hecho, en el caso México, ya no regresó al Porfiriato de los peones y de las almas vendidas como reses. Parece ser entonces, que el progreso es un vector unidireccional, paralelo al tiempo.
La Sociedad humana, es parte del universo y obedece a sus leyes. Una de estas leyes, según la ciencia y la filosofía, es la Ley de la Dialéctica o de la unidad y la lucha de contrarios. Establece, que en todo sistema existen dos factores o fuerzas que se oponen pero que a su vez son la causa y motor de los cambios. Así en la electricidad, en el magnetismo o en la física newtoniana. Izquierda y Derecha, son en la Sociedad, como positivo y negativo son en la electricidad.
Una nueva Derecha se ha instalado en el mundo y en el poder en México, y una nueva Izquierda está luchando por nuevos horizontes.
Algunos intelectuales convenimos que, la Izquierda es la honorabilidad, la verdad, la bondad, la belleza, la humildad. La conservación y protección de la vida. La Izquierda es la esperanza que no muere nunca. La Izquierda está en el arte, en la ciencia, en la búsqueda de nuevos caminos para la cultura. De Izquierda son la igualdad, la libertad y la fraternidad que proclamaban los franceses de la Revolución.
Un gran político latinoamericano ha dicho: “los revolucionarios somos optimistas, porque no podemos, no debemos ser pesimistas”. Otro político, héroe y pensador muy estimado por los mexicanos, José Martí ha dicho: “La verdad es revolucionaria.  Cuando despierta, no vuelve a dormir nunca”. La verdad es de la Izquierda.
En los movimientos de Izquierda ha habido y hay desviaciones, que algunos han llamado la enfermedad del infantilismo de Izquierda o el Izquierdismo.
Cuando un movimiento político, busca aparentemente beneficios sociales, pero en realidad lo que pretende es obtener ventajas particulares para los líderes y su camarilla, se dice que es una deformación del movimiento de Izquierda o izquierdismo.  Esto es muy común en Baja California.
No existe una Izquierda verdadera si no hay una doctrina. Y la doctrina no es un texto de Marxismo, sino la filosofía toda. Hay qué, tenemos qué: leer de nuevo la Historia, leer de nuevo a los filósofos griegos y latinos,  a los Renacentistas, Enciclopedistas y a los de la Ilustración. Desde luego a los Materialistas y a los Idealistas, A los utopistas y a los filósofos de la destrucción como fueron llamados Marcuse, Sartre y Bertrand Russell. No hay otro camino para llegar a la verdadera Izquierda más que el camino del estudio, la comprensión, la discusión esclarecedora y la toma de conciencia, ese es el camino, no hay magia.
Necesitamos una nueva Izquierda con salud mental y física. Capaz de comprometerse con la ciencia y lo mismo que con la lucha de clases. Capaz de la crítica y de la autocrítica. Capaz de organizarse, crecer y actuar. Capaz de los compromisos cumplidos y las negativas sinceras y a tiempo. Una Izquierda que no va al poder por el poder mismo. Sino que jalonea y empuja a su Sociedad hacia mejores puertos desde cualquiera de sus trincheras.
Profesionistas por la Democracia.
Preparó: Henry A. Castro García.

lunes, 4 de octubre de 2010

La Nación Maya; su historia Según los mayas, desmienten la predicción del fin del mundo en 2012

Las investigaciones arqueológicas realizadas hasta el momento sobre la cultura Maya han permitido conocer en un 80 por ciento de lo que fue esta civilización, tanto en materia cultural como económica, así como su influencia; no obstante quedan muchos otros aspectos por saber.

La novedad, explican los especialistas, es que ya se puede leer hasta un 80 por ciento de la historia de esta civilización, es decir, tenemos la historia, según los mayas.

Esto cambia el curso de la historia respecto a lo que se sabía, por ello posiblemente se tenga que reescribir, advierten los arqueólogos, tras señalar que el resultado de algunas investigaciones han arrojado que esta civilización existió hasta 300 ó 400 años antes de nuestra Era, cuando se creía que había surgido 500 años después.

Asimismo, el hallazgo de algunas piezas de oro y cobre, así como de objetos de otros materiales provenientes de Costa Rica y de Arizona, han permitido determinar que los mayas eran personas muy apegadas al comercio, los intercambios y los viajes largos, lo que lo hacía ser considerada como una ciudad cosmopolita.

Con la ayuda de las nuevas tecnologías, dijo, los arqueólogos dedicados al estudio de esta cultura han podido obtener más información sobre los mayas, 'hemos encontrado pinturas en Guatemala que datan de 100 años antes de Cristo, las cuales tienen implicaciones muy avanzadas', lo que permite deducir que pudieron desarrollarse unos 300 ó 400 años a C.

De esta forma, agregan los mayistas, que se trata de una ciudad muy grande y se hace necesario aprender más acerca de su sistema de organización social y en ese sentido preparan una investigación de los Mayas en el período clásico, cuando registraron un colapso.

Queremos saber cuáles fueron las razones; todo indica que hubo una sequía que abarcó todo Centroamérica, desde Venezuela hasta Yucatán. Al no tener agua, no sembraban maíz, no tenían comida, por lo que comenzaron a morir los niños, los viejos; era el momento de abandonar el lugar y encontrar otro en donde hubiera condiciones de vida.

En ese sentido, señalan que la versión de que el mundo se va a acabar en el 2012 salió de alguien que quería vender muchos libros. 'Lo que sucede es que recopilaron extractos de diferentes textos y los juntaron para hacer versiones apocalípticas, pero lo sacaron de contexto'.

Hay que considerar, que estos sacerdotes o curanderos estaban en el momento en que fueron invadidos, cuando señalan que uno de sus mundos se estaba cayendo o desbaratando, pues ya habían sufrido algunas de las enfermedades que habían traído los españoles, como la viruela o la gripe y enfermedades venéreas entre muchas.
En ese contexto, los sacerdotes veían el futuro totalmente apocalíptico para ellos, entonces hacen menciones de que habría derramamiento de sangre, que se pasará hambres y el mundo no será el mismo otra vez, pero no mencionan que ocurrirá en la fecha de 2012, advierten, y añaden que ellos estaban viendo lo que estaba pasando en aquel momento.

Cultural y económicamente fue un momento fatal para ellos, añaden, 'los mayas ya no estaban funcionando como gobierno, ellos habían dejado ser, cinco años antes, por lo cual eran presa fácil para los invasores españoles: (extractos NOTIMEX)

Este y varios temas relacionados con la Nación Maya, serán abordados en la “Magna Conferencia” que impartirá el Historiador y Escritor, Gabriel Lujan, que se traslada desde Mexicali a la ciudad de Rosarito el día martes 12 de octubre, en el Salón Maya del Hotel Rosarito, invitado por el H. IV Ayuntamiento y la Logia Masónica Estado 29, B.C. Numero 39 en el marco del 20 aniversario de su fundación. La Magna Conferencia dará inicio a las 5 de la tarde en punto.