lunes, 4 de octubre de 2010

La Nación Maya; su historia Según los mayas, desmienten la predicción del fin del mundo en 2012

Las investigaciones arqueológicas realizadas hasta el momento sobre la cultura Maya han permitido conocer en un 80 por ciento de lo que fue esta civilización, tanto en materia cultural como económica, así como su influencia; no obstante quedan muchos otros aspectos por saber.

La novedad, explican los especialistas, es que ya se puede leer hasta un 80 por ciento de la historia de esta civilización, es decir, tenemos la historia, según los mayas.

Esto cambia el curso de la historia respecto a lo que se sabía, por ello posiblemente se tenga que reescribir, advierten los arqueólogos, tras señalar que el resultado de algunas investigaciones han arrojado que esta civilización existió hasta 300 ó 400 años antes de nuestra Era, cuando se creía que había surgido 500 años después.

Asimismo, el hallazgo de algunas piezas de oro y cobre, así como de objetos de otros materiales provenientes de Costa Rica y de Arizona, han permitido determinar que los mayas eran personas muy apegadas al comercio, los intercambios y los viajes largos, lo que lo hacía ser considerada como una ciudad cosmopolita.

Con la ayuda de las nuevas tecnologías, dijo, los arqueólogos dedicados al estudio de esta cultura han podido obtener más información sobre los mayas, 'hemos encontrado pinturas en Guatemala que datan de 100 años antes de Cristo, las cuales tienen implicaciones muy avanzadas', lo que permite deducir que pudieron desarrollarse unos 300 ó 400 años a C.

De esta forma, agregan los mayistas, que se trata de una ciudad muy grande y se hace necesario aprender más acerca de su sistema de organización social y en ese sentido preparan una investigación de los Mayas en el período clásico, cuando registraron un colapso.

Queremos saber cuáles fueron las razones; todo indica que hubo una sequía que abarcó todo Centroamérica, desde Venezuela hasta Yucatán. Al no tener agua, no sembraban maíz, no tenían comida, por lo que comenzaron a morir los niños, los viejos; era el momento de abandonar el lugar y encontrar otro en donde hubiera condiciones de vida.

En ese sentido, señalan que la versión de que el mundo se va a acabar en el 2012 salió de alguien que quería vender muchos libros. 'Lo que sucede es que recopilaron extractos de diferentes textos y los juntaron para hacer versiones apocalípticas, pero lo sacaron de contexto'.

Hay que considerar, que estos sacerdotes o curanderos estaban en el momento en que fueron invadidos, cuando señalan que uno de sus mundos se estaba cayendo o desbaratando, pues ya habían sufrido algunas de las enfermedades que habían traído los españoles, como la viruela o la gripe y enfermedades venéreas entre muchas.
En ese contexto, los sacerdotes veían el futuro totalmente apocalíptico para ellos, entonces hacen menciones de que habría derramamiento de sangre, que se pasará hambres y el mundo no será el mismo otra vez, pero no mencionan que ocurrirá en la fecha de 2012, advierten, y añaden que ellos estaban viendo lo que estaba pasando en aquel momento.

Cultural y económicamente fue un momento fatal para ellos, añaden, 'los mayas ya no estaban funcionando como gobierno, ellos habían dejado ser, cinco años antes, por lo cual eran presa fácil para los invasores españoles: (extractos NOTIMEX)

Este y varios temas relacionados con la Nación Maya, serán abordados en la “Magna Conferencia” que impartirá el Historiador y Escritor, Gabriel Lujan, que se traslada desde Mexicali a la ciudad de Rosarito el día martes 12 de octubre, en el Salón Maya del Hotel Rosarito, invitado por el H. IV Ayuntamiento y la Logia Masónica Estado 29, B.C. Numero 39 en el marco del 20 aniversario de su fundación. La Magna Conferencia dará inicio a las 5 de la tarde en punto.

No hay comentarios: