domingo, 31 de enero de 2010

Juramento de los Caballeros de Colón

 "Juramento de los Caballeros de Colón"

Publicado por Jaime Salvador López Rocha
"Yo . . . En presencia del Todopoderoso Dios, de la bienaventurada Virgen María, del bienaventurado San Juan Bautista, de los Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo, de todos los Santos, sagradas huestes del cielo, y de ti, mi Santísimo Padre, el Superior General de la Sociedad de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola, en el Pontificado de Pablo III, y continuada hasta el presente, por el vientre de la Virgen María, la matriz de Dios y el cayado de Jesucristo, declaro y juro que Su Santidad, el Papa, es Vice regente de Cristo y que es única y verdadera cabeza de la Iglesia Católica o Universal en toda la Tierra; y que en virtud de las llaves para atar y desatar dadas a Su Santidad por mi Salvador Jesucristo, tiene poder para deponer Reyes herejes. Príncipes, Estados, Comunidades y Gobiernos y destruirlos sin perjuicio alguno.

Por tanto, con todas mis fuerzas defenderé esta doctrina y los derechos y costumbres de Su Santidad, contra todos los usurpadores heréticos o autoridades protestantes, especialmente de la Iglesia Luterana de Alemania, Holanda, Dinamarca, Suecia y Noruega y ahora de la pretendida autoridad e Iglesia de Inglaterra y Escocia, y de las ramas de la misma, establecidas en Irlanda y en el Continente Americano y de todos los adherentes a quienes se considera como herejes y usurpadores, enemigos de la Santa Madre Iglesia de Roma”.

“Renuncio y desconozco cualquier alianza, como un deber, con cualquier Rey hereje, Príncipe o Estado, llámese protestante o Liberal y la obediencia a cualquiera de sus Leyes, Magistrados u Oficiales”.

“Declaro, además, que las doctrinas de Inglaterra y Escocia, de los Calvinistas, Hugonotes, y otros de nombres protestantes o Masones son condenables, y todos los que no las abandonen”.

“Declaro, igualmente, que ayudaré, asistiré, y aconsejaré a todos y cualquiera de los agentes de Su Santidad, en cualquier lugar donde esté, ya sea en Suiza, Alemania, Holanda, Irlanda o América, o cualquier otro reino o territorio a donde vaya y haré todo lo que pueda para extirpar las doctrinas heréticas, protestantes o masónicas y para destruir a todos los pretendidos poderes legales y de cualquier clase que sean”.

“Prometo y declaro, no obstante que me es permitido pretender cualquier religión herética con el fin de propagar los intereses de la Madre Iglesia, guardar el secreto y no revelar todos los consejos de los Agentes, según sus instrucciones y a no divulgarlos directa ni indirectamente por palabras o escritura o de cualquier otro modo, sino a ejecutar lo que se ha propuesto y encomendado, y a lo que se me ordene por medio de ti, mi Santísimo Padre, o por cualquiera de esta Sagrada Orden”.

“Declaro, además, y prometo que no tendré opinión, ni voluntad propia ni reserva mental alguna; que como un cadáver obedeceré incondicionalmente cada una de las órdenes que reciba de mis superiores en la Milicia del Papa y de Jesucristo”.

“ Que iré a cualquier parte del mundo a donde se me envíe, a las regiones frígidas del Norte, a los espesos montes de la India, a los centros de la civilización de Europa o a las silvestres cabañas de los bárbaros salvajes de la América, sin murmuración o queja; y seré sumiso a todo lo comunicado”.

“Prometo y declaro que haré, cuando la oportunidad se me presente, guerra sin cuartel, secreta y abiertamente, contra todos los herejes, Protestantes, Masones, tal como se me ordene hacer, extirparlos de la faz de la Tierra, y que no tendré en cuenta ni la edad, sexo o condición, y colgaré, quemaré, destruiré, herviré, desollaré vivos a estos infames herejes.

Abriré los estómagos, los vientres de sus mujeres, y con las cabezas de sus infantes daré contra las paredes a fin de aniquilar a esa execrable raza.

Que cuando esto no pueda hacerse abiertamente, emplearé secretamente la copa de veneno, la estrangulación, el acero, el puñal o la bala de plomo sin tener en consideración, el honor, rango, dignidad ó autoridad de las personas, cualquiera que sea su condición en la vida pública y privada, tal como sea ordenado en cualquier tiempo por los Agentes del Papa o el Superior de la Hermandad del Santo Padre, de la Sociedad de Jesús”.
“Para todo lo cual consagro mi vida, alma y todos los poderes corporales, y con la daga que recibo ahora suscribiré mi nombre con mi sangre en testimonio de ello, y si manifestare falsedad o debilidad en mi determinación, pueden mis hermanos y mis soldados compañeros de la Milicia del Papa, cortar mis manos y mis pies y mi cuello de oreja a oreja. Protesto abrir mi vientre y quemar azufre en él y aplicarme todos los castigos que se puedan sobre la Tierra, y que mi alma sea torturada por los demonios del Infierno para siempre”.

“Que daré mi voto siempre por uno de los Caballeros de Colón con preferencia a un protestante, especialmente a un masón y que haré que todo mi partido haga lo mismo; que si dos católicos están luchando, me convenceré quién defiende más la Santa Madre Iglesia, y daré mi voto por él”.

“No trataré ni emplearé a un protestante si está en mis facultades tratar o emplear a un católico. Colocaré a una señorita católica en familias protestantes, para que semanariamente rinda informes de los movimientos familiares de los herejes”.

“Que me proveeré de armas y municiones a fin de estar listo cuando se me dé la orden o me sea ordenado defender la Iglesia, ya como un individuo o en la Milicia del Papa”.

“Todo lo cual yo juro por la bendita Trinidad y el bendito Sacramento que estoy para recibir, ejecutar y cumplir este Juramento”.

Tomado del semanario "Iconoclasta" publicado en Guadalajara, Jalisco, México.

Denuncian participación del Opus Dei en golpe de Estado en Honduras


Miembros del Opus Dei habrían participado en el golpe de Estado contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dio a conocer un estudio que acusa a la Iglesia Católica de aspirar a anular el Estado laico.

Miembros activos del Opus Dei de Honduras, grupo de la Iglesia católica, participaron en el Golpe de Estado del pasado 28 de junio contra el presidente constitucional del país, Manuel Zelaya, según un
estudio difundido hoy aquí. "El Opus Dei en Honduras", "La Iglesia católica en el Golpe", es el estudio elaborado por el sociólogo Marco Burgos y que informa de la participación de este grupo en la política de este país, pese a que de manera oficial Honduras es un estado laico.
"En Honduras el Opus Dei está encabezado por el cardenal Oscar Andrés Rodríguez", precisa el documento de Burgos, al referirse al líder espiritual de los católicos hondureños, que son la mayoría de la
población.

El estudio de Burgos, denuncia cómo esta rama de la Iglesia católica está en varias instituciones, y menciona en forma directa a la vicecanciller, Marta Lorena Alvarado, y al alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Alvarez, entre otros.
El sociólogo también menciona en esa organización religiosa al ex candidato presidencial del gobernante Partido Liberal, Elvin Santos.
"Podemos asegurar que el Opus Dei aspira a anular el Estado laico y crear en Honduras un Estado regido por su propia moral y visión fundamentalista del mundo", citó el análisis de Burgos.
El prelado católico en ningún momento ha denunciado la violación a la Constitución al sacar a Zelaya del país y al contrario ha bendecido la acción mediante la cual se quito a Zelaya de la presidencia el 28 de
junio de 2009. La Constitución Política de Honduras prohibe que sus nacionales sean sacados del país, como ocurrió con Zelaya.
En Honduras, además del Opus Dei, son parte activa de la política las iglesias evangélicas que también apoyaron el derrocamiento del presidente constitucional.
El Consejo Nacional Anticorrupción tiene como coordinador general al pastor evangélico, Osvaldo Canales, miembro activo de los sectores opuestos a Zelaya. "Después del Golpe de Estado, hay unos grupos religiosos que operan en la clandestinidad en la política, como el Opus Dei y las iglesias evangélicas", dijo a Notimex el ex canciller Ernesto Paz Aguilar.
Indicó que tanto la Iglesia católica, como la evangélica buscan en especial tener incidencia en la Salud y la educación, distorsionando en ambos sectores sobre todo la educación sexual.

miércoles, 27 de enero de 2010

77 Aniversario de la Gran Logia de Estado, Baja California



77 Aniversario de la Gran Logia de Estado, Baja California
 

Tijuana, Baja California 15 de enero 2010.-el viernes 5 de febrero del año en curso, a partir de las 7 de la noche, el Centro Estatal de las Artes de Ensenada del Instituto de Cultura de Baja California será la sede de los festejos del 77 aniversario de la fundación de la Gran Logia de Estado, Baja California, miembro de la Confederación de Grandes Logias Regulares y de la Asociación Masónica Internacional de Ginebra Suiza.
 

En dicha conmemoración se expondrá material histórico sobre la masonería en Baja California, institución que ha logrado conjuntar el libre pensamiento de ciudadanos honorables y de buenas costumbres, quienes han sido forjadores de nuestro Estado.
 

Con palabras de bienvenida por el Gran Maestro Héctor Meixueiro Corral dará inició esta ceremonia, para posteriormente ser inaugurada por la representante en Ensenada del Instituto de Cultura de Baja California, Lic. Vanesa Verdugo González.
 

Acto seguido las logias jurisdiccionadas a la Gran Logia de Estado, presentaran ante invitados y miembros, sus respectivos estandartes; breve reseña histórica de la masonería en Baja California; presentación del libro: “Vida y Obra del Coronel Esteban Cantú”; entrega de reconocimiento del Club 20-30, y recorrido en la exposición del material histórico de la Gran Logia de Estado, Baja California.
 

Para esta ceremonia se espera la presencia de distinguidos masones, así como autoridades de la Gran Logia de Estado, Baja California, y miembros de las logias regulares, por ser un acto que reafirma el compromiso de la masonería de Baja California al desarrollo del Estado.


Fraternalmente:
Felipe Velásquez Solórzano.
Comunicación Social, Gran Logia de Estado, Baja California
Enero 15, año 2010. E.•. V.•.

Una tregua necesaria; Masonería cubana




Una tregua necesaria
Gustavo E. Pardo Valdés
LA HABANA, Cuba, enero (www.cubanet.org) – A lo largo de la historia de Cuba, dos instituciones de la sociedad civil se han destacado por la influencia que han tenido en sus conciudadanos: la Iglesia Católica Romana y la Masonería.
Lamentablemente, hoy la Masonería está atravesando por momentos difíciles que demandan de sus afiliados el ejercicio de la sensatez al tratar los temas que los fraccionan. Los masones cubanos se han caracterizado  por su lealtad al estatus establecido en las antiguas leyes y preceptos de la Institución Regular Universal.
Apenas a 16 años de ser establecida en la Isla, la Masonería de Cuba se encontraba entre los 18 participantes del Congreso Universal de Masonería Escocesa, efectuado en Septiembre de 1875, en Lausanne, Suiza. Resulta de interés señalar que en el mismo no estuvo representada la Masonería de España, por no existir en ese país cuerpos regulares reconocidos.
En Lausanne se delinearon los aspectos básicos que hoy rigen para el orden y gobierno de la Masonería Escocesa Regular en todo el mundo.
Entre los años 2000 y 2009, un ex alto funcionario de la Gran Logia de Cuba, cuestionó los principios básicos de la regularidad masónica, llegando a hacer llamados públicos al reconocimiento de la masonería femenina en nuestro país.
Ante la gravedad de las implicaciones que estas circunstancias podrían implicar para el sostenimiento de la regularidad Masónica de la Gran Logia de Cuba,  decenas de masones afiliados a logias radicadas en Santiago de Cuba, fijaron su posición de rechazo a esta situación.
A partir de ese momento, se originó una espiral de hechos inusuales en la historia masónica de nuestro país, que generaron la suspensión de sus derechos masónicos por dos años a un Ex Gran Maestro, el enjuiciamiento y expulsión de más de 40 miembros de la institución, la interrupción obligatoria de las actividades de la Suprema Corte de Justicia Masónica, la renuncia de todos sus magistrados, y la separación de dos logias de la confederación de logias agrupadas en la Gran Logia de Cuba.
Este es el pesado fardo que tocó cargar al actual Gran Maestro Sr. José Ramón González, al salir electo para ocupar dicho cargo en la sesión de la Gran Logia, efectuada en marzo 22 de 2009.
A partir de ese instante se esperaba el aumento las confrontaciones y medidas extremas ejercidas sobre los opositores a la línea oficial seguida por los grandes maestros anteriores, pero no fue así.
En uno de sus primeros actos, el Gran Maestro visitó la ciudad de Santiago de Cuba con el fin de solucionar la problemática que originó la separación de las logias Oriente, de Santiago de Cuba, y José Martí, de Palma Soriano y, aunque dadas las circunstancias de extrema confrontación existente entre esos hermanos y las autoridades masónicas, la gestión no resulto exitosa, pero al menos existió la voluntad de resolver el problema.


Han transcurrido 9 meses desde que el nuevo gobierno masónico asumió la dirección de la Gran Logia de Cuba, y hasta el momento no se ha apreciado que el Gran Maestro, o su equipo de gobierno, hayan adoptado las mismas posiciones gubernativas que originaron esta situación.
Es cierto que no se ha avanzado todo lo que se necesita para lograr la reunificación de las logias separadas, ni del establecimiento de un clima de mutua confianza entre los masones cubanos y que, por el contrario, se han recibido informes recientes sobre presuntas confrontaciones ocurridas entre masones santiagueros de diferentes tendencias; pero también lo es que el Gran Maestro ha estado sometido a sucesivos ataques, prácticamente desde el mismo instante de su ascenso a la Gran Maestría, haciendo valida la máxima de que “la violencia genera más violencia”.
Para lograr que se emprenda un dialogo franco y abierto en el cual sea posible la conciliación de los diferentes criterios existentes en la Masonería de la Isla, se requiere:
El cese de las agresiones verbales y escritas, dirigidas en todos los sentidos.

La voluntad de las partes para establecer un compás de espera que conceda a todos la oportunidad de reflexionar y de adoptar posturas serenas y conformes a los intereses de beneficio común.
Las partes habrán de hallar los medios, y las personas indicadas para limar las asperezas, y crear un clima de mutua confianza entre todos los actores de la actual situación masónica cubana.

logiademasones

Una tregua necesaria; Masonería cubana




Una tregua necesaria
Gustavo E. Pardo Valdés
LA HABANA, Cuba, enero (www.cubanet.org) – A lo largo de la historia de Cuba, dos instituciones de la sociedad civil se han destacado por la influencia que han tenido en sus conciudadanos: la Iglesia Católica Romana y la Masonería.
Lamentablemente, hoy la Masonería está atravesando por momentos difíciles que demandan de sus afiliados el ejercicio de la sensatez al tratar los temas que los fraccionan. Los masones cubanos se han caracterizado  por su lealtad al estatus establecido en las antiguas leyes y preceptos de la Institución Regular Universal.
Apenas a 16 años de ser establecida en la Isla, la Masonería de Cuba se encontraba entre los 18 participantes del Congreso Universal de Masonería Escocesa, efectuado en Septiembre de 1875, en Lausanne, Suiza. Resulta de interés señalar que en el mismo no estuvo representada la Masonería de España, por no existir en ese país cuerpos regulares reconocidos.
En Lausanne se delinearon los aspectos básicos que hoy rigen para el orden y gobierno de la Masonería Escocesa Regular en todo el mundo.
Entre los años 2000 y 2009, un ex alto funcionario de la Gran Logia de Cuba, cuestionó los principios básicos de la regularidad masónica, llegando a hacer llamados públicos al reconocimiento de la masonería femenina en nuestro país.
Ante la gravedad de las implicaciones que estas circunstancias podrían implicar para el sostenimiento de la regularidad Masónica de la Gran Logia de Cuba,  decenas de masones afiliados a logias radicadas en Santiago de Cuba, fijaron su posición de rechazo a esta situación.
A partir de ese momento, se originó una espiral de hechos inusuales en la historia masónica de nuestro país, que generaron la suspensión de sus derechos masónicos por dos años a un Ex Gran Maestro, el enjuiciamiento y expulsión de más de 40 miembros de la institución, la interrupción obligatoria de las actividades de la Suprema Corte de Justicia Masónica, la renuncia de todos sus magistrados, y la separación de dos logias de la confederación de logias agrupadas en la Gran Logia de Cuba.
Este es el pesado fardo que tocó cargar al actual Gran Maestro Sr. José Ramón González, al salir electo para ocupar dicho cargo en la sesión de la Gran Logia, efectuada en marzo 22 de 2009.
A partir de ese instante se esperaba el aumento las confrontaciones y medidas extremas ejercidas sobre los opositores a la línea oficial seguida por los grandes maestros anteriores, pero no fue así.
En uno de sus primeros actos, el Gran Maestro visitó la ciudad de Santiago de Cuba con el fin de solucionar la problemática que originó la separación de las logias Oriente, de Santiago de Cuba, y José Martí, de Palma Soriano y, aunque dadas las circunstancias de extrema confrontación existente entre esos hermanos y las autoridades masónicas, la gestión no resulto exitosa, pero al menos existió la voluntad de resolver el problema.


Han transcurrido 9 meses desde que el nuevo gobierno masónico asumió la dirección de la Gran Logia de Cuba, y hasta el momento no se ha apreciado que el Gran Maestro, o su equipo de gobierno, hayan adoptado las mismas posiciones gubernativas que originaron esta situación.
Es cierto que no se ha avanzado todo lo que se necesita para lograr la reunificación de las logias separadas, ni del establecimiento de un clima de mutua confianza entre los masones cubanos y que, por el contrario, se han recibido informes recientes sobre presuntas confrontaciones ocurridas entre masones santiagueros de diferentes tendencias; pero también lo es que el Gran Maestro ha estado sometido a sucesivos ataques, prácticamente desde el mismo instante de su ascenso a la Gran Maestría, haciendo valida la máxima de que “la violencia genera más violencia”.
Para lograr que se emprenda un dialogo franco y abierto en el cual sea posible la conciliación de los diferentes criterios existentes en la Masonería de la Isla, se requiere:
El cese de las agresiones verbales y escritas, dirigidas en todos los sentidos.

La voluntad de las partes para establecer un compás de espera que conceda a todos la oportunidad de reflexionar y de adoptar posturas serenas y conformes a los intereses de beneficio común.
Las partes habrán de hallar los medios, y las personas indicadas para limar las asperezas, y crear un clima de mutua confianza entre todos los actores de la actual situación masónica cubana.

logiademasones

Una tregua necesaria; Masoner


Una tregua necesaria
Gustavo E. Pardo Valdés
LA HABANA, Cuba, enero (www.cubanet.org) – A lo largo de la historia de Cuba, dos instituciones de la sociedad civil se han destacado por la influencia que han tenido en sus conciudadanos: la Iglesia Católica Romana y la Masonería.
Lamentablemente, hoy la Masonería está atravesando por momentos difíciles que demandan de sus afiliados el ejercicio de la sensatez al tratar los temas que los fraccionan. Los masones cubanos se han caracterizado  por su lealtad al estatus establecido en las antiguas leyes y preceptos de la Institución Regular Universal.
Apenas a 16 años de ser establecida en la Isla, la Masonería de Cuba se encontraba entre los 18 participantes del Congreso Universal de Masonería Escocesa, efectuado en Septiembre de 1875, en Lausanne, Suiza. Resulta de interés señalar que en el mismo no estuvo representada la Masonería de España, por no existir en ese país cuerpos regulares reconocidos.
En Lausanne se delinearon los aspectos básicos que hoy rigen para el orden y gobierno de la Masonería Escocesa Regular en todo el mundo.
Entre los años 2000 y 2009, un ex alto funcionario de la Gran Logia de Cuba, cuestionó los principios básicos de la regularidad masónica, llegando a hacer llamados públicos al reconocimiento de la masonería femenina en nuestro país.
Ante la gravedad de las implicaciones que estas circunstancias podrían implicar para el sostenimiento de la regularidad Masónica de la Gran Logia de Cuba,  decenas de masones afiliados a logias radicadas en Santiago de Cuba, fijaron su posición de rechazo a esta situación.
A partir de ese momento, se originó una espiral de hechos inusuales en la historia masónica de nuestro país, que generaron la suspensión de sus derechos masónicos por dos años a un Ex Gran Maestro, el enjuiciamiento y expulsión de más de 40 miembros de la institución, la interrupción obligatoria de las actividades de la Suprema Corte de Justicia Masónica, la renuncia de todos sus magistrados, y la separación de dos logias de la confederación de logias agrupadas en la Gran Logia de Cuba.
Este es el pesado fardo que tocó cargar al actual Gran Maestro Sr. José Ramón González, al salir electo para ocupar dicho cargo en la sesión de la Gran Logia, efectuada en marzo 22 de 2009.
A partir de ese instante se esperaba el aumento las confrontaciones y medidas extremas ejercidas sobre los opositores a la línea oficial seguida por los grandes maestros anteriores, pero no fue así.
En uno de sus primeros actos, el Gran Maestro visitó la ciudad de Santiago de Cuba con el fin de solucionar la problemática que originó la separación de las logias Oriente, de Santiago de Cuba, y José Martí, de Palma Soriano y, aunque dadas las circunstancias de extrema confrontación existente entre esos hermanos y las autoridades masónicas, la gestión no resulto exitosa, pero al menos existió la voluntad de resolver el problema.


Han transcurrido 9 meses desde que el nuevo gobierno masónico asumió la dirección de la Gran Logia de Cuba, y hasta el momento no se ha apreciado que el Gran Maestro, o su equipo de gobierno, hayan adoptado las mismas posiciones gubernativas que originaron esta situación.
Es cierto que no se ha avanzado todo lo que se necesita para lograr la reunificación de las logias separadas, ni del establecimiento de un clima de mutua confianza entre los masones cubanos y que, por el contrario, se han recibido informes recientes sobre presuntas confrontaciones ocurridas entre masones santiagueros de diferentes tendencias; pero también lo es que el Gran Maestro ha estado sometido a sucesivos ataques, prácticamente desde el mismo instante de su ascenso a la Gran Maestría, haciendo valida la máxima de que “la violencia genera más violencia”.
Para lograr que se emprenda un dialogo franco y abierto en el cual sea posible la conciliación de los diferentes criterios existentes en la Masonería de la Isla, se requiere:
El cese de las agresiones verbales y escritas, dirigidas en todos los sentidos.

La voluntad de las partes para establecer un compás de espera que conceda a todos la oportunidad de reflexionar y de adoptar posturas serenas y conformes a los intereses de beneficio común.
Las partes habrán de hallar los medios, y las personas indicadas para limar las asperezas, y crear un clima de mutua confianza entre todos los actores de la actual situación masónica cubana.

martes, 26 de enero de 2010

MEXICO: ‘Influyen Masones en la Sucesión Presidencial’




Los masones consideran que la derecha no es una buena opción de gobierno para México

* Movimiento liberal resurge luego de un aletargamiento, afirma dirigente nacional

El proceso electoral en México de año 2012 tendrá que hacer un viraje hacia el centro y trabajar democráticamente, porque la derecha no es la opción para los mexicanos, y lo único que realizó fue encumbrar y mover las masas de las fortunas hacia unos cuantos, consideró Felipe Vitela Mora.


El presidente de la Confederación de Grandes Logias Regulares de México fundamentó su pronóstico porque, afirma, no hubo una real y verdadera redistribución de la riqueza en el país, como se esperaba.

Además, dijo, después de un periodo de aletargamiento los masones del país han despertado, reactivados, fortalecidos y están en pie de lucha para apoyar a la población con lo mejor que se tiene, con trabajo y aportaciones en las que la sociedad debe de entender que no está sola, porque si un Gobierno es opresor tendrán siempre el apoyo de los liberales para apoyarlos y sacarlos de ese problema, expresó Vitela Mora al ser entrevistado ayer durante su visita a Saltillo para coordinar los trabajos del Congreso Nacional de Masones que se llevará en esta capital del 22 al 24 de julio próximo.

Sobre si se mantiene vigente el hecho de que la masonería está involucrada en las sucesiones gubernamentales de México, Vitela Mora, dijo: “Recuerden que también los masones estamos capacitados para poder aportar lo mejor de los talentos en las cámaras de Diputados y Senadores de la República, y a nivel federales con las gentes que tienen las dirigencias de los factores económicos, políticos y sociales del país.

“Afortunadamente en esta ocasión se dio la apertura, y regresamos de nuevo a los foros de trabajo, en donde las cámaras de Diputados y Senadores de la República permiten el apoyo y avance de los liberales en el país”, aseveró.

Más adelante, indicó que actualmente hay entre 300 y 350 mil masones en México, y en las grandes logias existen talleres en cuanto al rito escocés, porque aparte están los del rito nacional mexicano, o sea hay otros ritos de la masonería que tienen también hermanos y se consideran algunas grandes logias como el caso nuestro como reguladas o confederadas.

Aseguró que hay muchos hermanos que pertenecen a obediencias masónicas que sin ser regulares hacen el trabajo, y lo hacen bien, “porque el común denominador que nos une es el pensamiento liberal, todos queremos el mejoramiento del país a través del pensamiento liberal, la manera en la que llega uno o el color del mandil es parte hacia dónde y el cómo quieres llegar.

“Además, hay gente del filosofismo —hablando por ejemplo de los aspectos políticos—, donde se trabaja muy cerca a las cúpulas del poder cuando se requiere su labor para que su forma de pensamiento quede permeado. “Estamos hablando de gente que fue diputado federal, senador de la república o gobernadores que ya tienen experiencia en el ámbito de gobernar y trabajar para la agente, y entonces aporta ideas”.

Como ejemplo, citó que a nivel nacional se tuvo al ex gobernador de Nayarit, Julián Gascón Mercado, quien trabajó para la masonería del filosofismo muchos años y representó a nivel mundial a los masones de filosofismo a través del Supremo Consejo de México. De ahí que ex funcionarios públicos aportan su talento de cómo les fue en el cargo y cómo les gustaría que siguiera trabajando al resto de la demás población, pero sobre todo, el trabajo en bien de la gente, señaló.


Sobre la posibilidad de que en el futuro próximo el presidente de la república sea un liberal o masón, Vitela Mora contestó: “Si no es un liberal del taller, el próximo presidente de la república deberá tener un pensamiento liberal que le permita sacar adelante los problemas económicos y sociales que afronta el país.

Y hablando de grupos políticos, agregó, hay gente en el PRI, PRD, hermanos y dirigentes masones trabajando en el interior de estas organizaciones políticas”, afirmó.

La ciudad de Saltillo será la sede del XL Congreso Nacional Masónico Coahuila 2010, en las áreas liberales que es el simbolismo y el filosofismo, evento que se desarrollará del 22 al 24 del mes de julio próximo.

El doctor Felipe Vitela Mora, presidente de la Confederación de Grandes Logias Regulares de México, y Mario Cabrera González, gran maestro de la Logia Benito Juárez de Coahuila, informaron que iniciaron los trabajos de organización del congreso, en el que participarán los masones de las logias de las entidades federativas del país. Lluvia de ideas

El gran maestro Mario Cabrera González dijo que este XL Congreso Nacional es un evento muy ambicioso, porque de cada congreso masónico a nivel nacional, en este caso de Coahuila, surgirán las propuestas que hará la masonería a la Presidencia de la República que encabeza Felipe Calderón Hinojosa para que se mejoren las condiciones económicas y sociales del país.


Las propuestas son fundamentalmente en las áreas de la salud, educación, empleo, pobreza e impuestos.

lunes, 25 de enero de 2010

‘Oxigenan’ al Yunque: Apro/Álvaro Delgado/ México NOTA PUBLICADA: 1/24/2010


‘Oxigenan’ al Yunque
Nacidos en la década de los 70, educados en colegios privados, adiestrados políticamente desde la adolescencia y con experiencia en la alta burocracia gubernamental, un grupo de políticos noveles, encabezados por César Nava Vázquez, controla la dirigencia y la estructura del Partido Acción Nacional (PAN).
Pero no se trata de una camada de jóvenes ordinarios y heterogéneos, sino de hijos de los jerarcas de El Yunque, la organización ultraderechista que tiene en Nava Vázquez al tercer presidente del PAN después de Luis Felipe Bravo Mena, actual secretario particular de Felipe Calderón, y de Manuel Espino, hoy presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).
Adoctrinados en el catolicismo más conservador, son egresados de instituciones educativas fundadas por El Yunque: la Universidad Vasco de Quiroga de Michoacán y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); de las universidades confesionales Panamericana y La Salle, y de centros educativos de tipo empresarial como el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
El caso de César Nava Vázquez es ilustrativo: es hijo del fallecido César Nava Miranda, jefe de El Yunque en Michoacán, quien presidió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en ese estado, fundó la Universidad Vasco de Quiroga y encabezó la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
Otro es el de Guillermo Bustamante Ruisánchez, actual director jurídico del CEN del PAN y representante de dicho partido ante el Instituto Federal Electoral (IFE), quien es hijo de Guillermo Bustamante Manilla, sucesor de Nava Miranda en la presidencia nacional de la UNPF. Este organismo sigue siendo presidido por Bustamante Manilla y es controlado por El Yunque desde 1976, cuando el actual presidente del PAN tenía apenas dos años de edad.
Pues bien, César Nava Vázquez y Guillermo Bustamente Ruisánchez, nacidos en 1974 y 1971, respectivamente, estudiaron derecho en la Universidad Panamericana, la institución educativa del Opus Dei, y juntos han sido funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Vicente Fox y en la Presidencia de la República con Felipe Calderón.
A su vez, el director de Comunicación Social del CEN del PAN, Abel Hernández López, es hijo de Abel Hernández Rosete, quien fungió como jefe de El Yunque en Jalisco después de que, en 1980, fue asesinado Jorge Kalfópoulos, y lideró la UNPF junto con Nava Miranda, con quien cofundó la Universidad Vasco de Quiroga.
Egresado de la carrera de periodismo en la UPAEP, Hernández López se desempeñó como secretario general del PAN de Puebla entre 2001 y 2002, durante la presidencia partidista local de Juan Carlos Espina von Roerich, quien es hermano de José, actual presidente de la Comisión Nacional de Elecciones. También ellos han sido identificados como militantes de la organización clandestina.
Abel Hernández López, quien nació en 1979, trabajó en la Presidencia de la República con Marta Sahagún, mujer de Fox, a las órdenes de Guillermo Velasco Barrera, hijo de Guillermo Velasco Arzac, jefe nacional operativo de El Yunque.
Por su parte, el hoy secretario particular de César Nava, Roberto Eduardo Aguilar Pirez, quien tiene 35 años de edad y ha sido asistente del primero desde hace al menos una década, egresó igualmente de la UPAEP.
A esta camada de “cachorros” de El Yunque pertenecen asimismo los hijos del actual jefe general de esa organización secreta, Bernardo Ardavín Migoni, ex presidente de la Coparmex, dos de los cuales, José Antonio y Santiago, militan en el PAN desde 1996.
José Antonio, nacido en 1977, es economista por el ITAM y trabajó en la Secretaría de Hacienda y el Banco de México durante el sexenio de Fox, y Santiago, actualmente de 38 años de edad, estudió administración en el ITESM y, después de trabajar para Lorenzo Servitje en Bimbo, es consultor en ESEM, Estrategia Empresarial, el negocio de su padre, que ha recibido jugosos contratos del Gobierno federal.
José Ramón, otro hijo del jefe de El Yunque y presidente de la flamante Fundación Carlos Abascal, aunque no milita en el PAN, funge como subdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuyo titular en el Gobierno de Calderón es José Luis Luege, otro prominente militante de esa organización extremista.
Integrante de esta casta es igualmente Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano, hijo del diputado federal Francisco Xavier Salazar Sáenz, quien fue jefe de El Yunque en San Luis Potosí, secretario del Trabajo con Vicente Fox y vicepresidente de la UNPF con Nava Miranda.
Salazar Díez de Sollano, quien estudió química en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, preside la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y ha sido dos veces diputado federal, en una de las cuales, la LIX Legislatura, presidió la Comisión de Energía.
Un caso peculiar es el de Juan Carlos Plata Ibarra, hijo del fundador de El Yunque Ramón Plata Moreno: militante activo del PAN desde el 1 de junio de 1988, con registro en Puebla, donde se fundó esa organización en 1955, hizo una carrera política de la que muy pronto desistió.
Después de haber sido director de Coparmex en la entidad, coordinó la campaña de Jorge Ocejo Moreno a la Presidencia Municipal de Puebla en 1992, y luego fue regidor de Turismo en el ayuntamiento presidido por Gabriel Hinojosa Rivero, primo hermano de Calderón, entre 1997 y 2000. Desde entonces radica en Guadalajara, Jalisco, donde es directivo de la agencia Saiffe, que diseña campañas de publicidad y que ha sido contratada por el gobernador de Puebla, Mario Marín.
Los “buenos”
El ascenso de los hijos de prominentes miembros de El Yunque a la dirigencia nacional del PAN, gracias a los nombramientos que ha hecho César Nava, coincide con el 30 aniversario del asesinato de Ramón Plata Moreno, que se perpetró la noche del 24 de diciembre de 1979 y que permanece impune.
Y se da también en el marco del lanzamiento de la Fundación Carlos Abascal, cuyo propósito es convertirse en semillero de cuadros políticos, según anunció el presidente del nuevo organismo, Bernardo Ardavín Migoni.
El anuncio se hizo en un acto celebrado el pasado 2 de diciembre, a un año de la muerte de quien fue Secretario de Gobernación, Carlos Abascal. Un hijo de éste, Rodrigo, milita en el PAN desde 2002, y dos de sus hijas, Luz del Carmen y Rosa Martha, forman parte del equipo de Guillermo Velasco Arzac, presidente de la Coordinadora Ciudadana. Por cierto que esta agrupación política nacional obtuvo el registro del IFE gracias a la membresía de El Yunque, como consta en el padrón de afiliados que consultó el reportero.
La fundación que lleva el nombre del prototipo de político de derecha, “Carlos Abascal”, personaje al que también se pretende convertir en santo, convocó a un nutrido grupo de miembros de El Yunque que encabeza Ardavín: además de Velasco Arzac, Salazar Sáenz, el procurador Arturo Chávez Chávez, el gobernador Marco Antonio Adame, José Luis Luege, Luis Pazos.
Entre los asistentes estaba, asimismo, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, quien se dice representante legal de la familia de Plata Moreno y ha sido señalado como el principal obstáculo para saber quién asesinó al fundador de El Yunque.
Este reacomodo se da después de la peor derrota del PAN en su periodo de ascenso, la cual se produjo en julio de 2009 y derivó en la renuncia del dirigente del partido Germán Martínez, impuesto en el cargo por Felipe Calderón, quien utilizó la estructura gubernamental para desplazar a Espino de la dirigencia panista, como se ha documentado en Proceso.
Martínez, quien asumió la presidencia del PAN en diciembre de 2007, supuestamente tenía el propósito de poner fin al predominio que tuvo El Yunque en ese partido con Bravo Mena y Espino, pero César Nava fue impuesto por Calderón a sabiendas de que es también un miembro juramentado de la organización ultraderechista cuyo proyecto es imponer en México un régimen teocrático.
Al respecto, Luis Paredes Moctezuma, ex alcalde del PAN en Puebla y quien militó tres décadas en esa organización clandestina, califica de “desatino” que Calderón haya impuesto a Nava después de que había logrado darle un golpe contundente al poder de El Yunque y sus integrantes con la remoción de Espino.
“Cuando los tenía arrinconados, (Calderón) les da oxígeno”, censura el político poblano, autor del libro Los secretos de El Yunque. Historia de una conspiración contra el Estado mexicano, y recuerda que, antes de la llegada de Nava, Martínez nombró a José Espina von Roerich como presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, el “IFE” del PAN.
“La señal que manda es que (los de El Yunque) siguen teniendo la manera de nombrar candidatos. Esto les da una tregua y siguen vendiendo la idea al panismo de que son ellos los que reparten el pastel, cuando los debió haber desmantelado. La llegada de César es la culminación de aquello y es una señal absolutamente equivocada.”
–¿A qué atribuye esta decisión de Calderón?
–Él parte de una premisa absolutamente falsa: que hay dos yunques, uno bueno y uno malo. El bueno es el de Luis Felipe Bravo Mena y el malo es el de Manuel Espino, y no considera que ambos obedecen al mismo jefe: Bernardo Ardavín y, además, a Guillermo Velasco Arzac.
El Yunque, advierte, ha tomado mucha fuerza con el arribo de Nava a la presidencia del PAN, porque es el tercer presidente partidista que proviene de esa organización, cuyos militantes “es más que obvio que están” en posiciones relevantes en el CEN.
El ala delictiva
Y en efecto, forman parte de esta escalada de El Yunque otros personajes, si bien ya no son tan jóvenes. Uno de ellos es el secretario de Formación del PAN, Gerardo Aranda Orozco, quien funge al mismo tiempo como director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, en sustitución de Abascal, a quien también relevó en la Coparmex.
Gerardo es hermano de Ana Teresa Aranda Orozco, quien fue presidenta de la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), directora general del DIF, secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en el Gobierno de Fox y subsecretaria de Gobernación con Felipe Calderón. Hoy, cuando busca ser candidata de su partido por la Gubernatura de Puebla en los comicios que se realizarán este año, cuenta con cinco hijos que la apoyan como militantes del PAN.
Uno más es Alfredo Botello Montes, nombrado secretario de Acción de Gobierno del CEN apenas dejó la Secretaría General de Gobierno de Querétaro, el estado que junto con San Luis Potosí perdió el PAN en las elecciones del pasado mes de julio.
Botello Montes, quien usa el seudónimo de Paul Keres en honor del genial ajedrecista estonio, es un experto en integrar grupos de choque desde que era estudiante de preparatoria. Se le identifica como el estratega de El Yunque en Querétaro, donde se le vio trabajar como promotor de campos de adiestramiento para reclutas de esa organización.
La incorporación de Botello Montes al CEN no es casual, porque forma parte del grupo que controla al PAN desde la década de los 80. Una de las familias hegemónicas es la de quienes comparten los apellidos Nava Bolaños, primos de César Nava Miranda y tíos de César Nava Vázquez. Eduardo Nava Bolaños es senador, en tanto que Arturo Nava Bolaños ocupó igualmente una senaduría y una diputación federal.
Alfredo Botello fue compañero en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) del ex consejero electoral Jaime Cárdenas, actual diputado del Partido del Trabajo, quien recuerda que era un estudiante mediocre y faltista, que a menudo se quedaba dormido en las clases.
La razón era que, desde entonces, Botello se hallaba muy ocupado encabezando operativos con grupos de choque. Uno de ellos fue la quema de la aula magna de la UAQ, que se consumó en 1976 en protesta porque consideraban “comunista” al aspirante a rector Álvaro Arreola, y otro fue el embate contra estudiantes “comunistas” de Zacatecas, al año siguiente.
Tal como se detalla en el libro El Yunque, la ultraderecha en el poder, editado por Plaza y Janés en 2003, el grupo de choque de Botello irrumpió con violencia en la Universidad Autónoma de Zacatecas en 1977, pero dos de sus integrantes –Lázaro Barrón Frías, alias Mateo Letrán, y Pedro Luis López Solorio, cuyo seudónimo era Cornelio Laurens– fueron detenidos y detallaron ante las autoridades la manera de operar de El Yunque.
Según el testimonio de López Solorio, quien entonces tenía 19 años de edad, conoció a Botello Montes en una peregrinación al Cerro del Cubilete, en Guanajuato, y fue quien lo inició en El Yunque, en una ceremonia celebrada justamente en casa de éste:
“El 22 de febrero del presente año es afiliado al grupo que sabe lleva el nombre de Organización del Yunque, por medio de una ceremonia en casa de Alfredo Botello Montes, sita en calle 5 de Mayo, en el barrio de la Cruz…”, registran los documentos judiciales.
De acuerdo con la declaración del muchacho, se identificó como uno de los jefes de El Yunque en Querétaro a Arturo Nava Bolaños –tío de César Nava–, quien fue citado el 20 de mayo de 1977 ante el Ministerio Público de Zacatecas.
Al respecto se asentó: “Nava Bolaños negó todos los cargos, por lo que el procurador de Justicia lo dejó en libertad, asegurando que si se comprobaba actuación delictuosa será severamente castigado”.
Nada ocurrió, como tampoco nada ha ocurrido con otros miembros de El Yunque que han sido sorprendidos en conductas delincuenciales, como Gustavo Villegas Nava, hijo de Elías Villegas Torres, jefe de El Yunque en Guanajuato, cuyos gobernadores –desde Carlos Medina hasta Juan Manuel Oliva– han sido omisos ante las denuncias.
Como otros jerarcas de El Yunque, Elías Villegas ha impulsado la carrera política de sus hijos. Así, Leticia Villegas Nava es actualmente presidenta del Congreso local, luego de desempeñarse como diputada federal y como regidora de León. Con el arzobispo Guadalupe Martín Rábago desayuna casi a diario en dicha ciudad.
Elías Villegas y su hija han sido denunciados públicamente por Carlos Alberto Zepeda Orozco, quien, después de militar en El Yunque, decidió escribir un libro (Decepciona el PAN en Guanajuato…) para narrar cómo los jefes de El Yunque destruyeron su familia y su patrimonio.
Zepeda Orozco es primo hermano de Ana Teresa Aranda, quien de Guanajuato se fue a Puebla, entidad donde hijos de jerarcas de El Yunque tienen gran influencia en el PAN.
Por ejemplo, Bernardo Arrubarrena García, hijo de José Antonio Arrubarrena –fundador y rector de la UPAEP–, presidió el comité del PAN en la capital de Puebla entre 2008 y 2009, y Pablo Rodríguez Regordosa –hijo de Herberto Rodríguez Concha, fundador también de El Yunque– es diputado federal y coordinador de la precampaña de expriista Rafael Moreno Valle, aspirante a ser candidato del PAN a gobernador de Puebla.

Por: http://groups.google.com/group/secreto-masonico?hl=es.