domingo, 31 de enero de 2010

Denuncian participación del Opus Dei en golpe de Estado en Honduras


Miembros del Opus Dei habrían participado en el golpe de Estado contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dio a conocer un estudio que acusa a la Iglesia Católica de aspirar a anular el Estado laico.

Miembros activos del Opus Dei de Honduras, grupo de la Iglesia católica, participaron en el Golpe de Estado del pasado 28 de junio contra el presidente constitucional del país, Manuel Zelaya, según un
estudio difundido hoy aquí. "El Opus Dei en Honduras", "La Iglesia católica en el Golpe", es el estudio elaborado por el sociólogo Marco Burgos y que informa de la participación de este grupo en la política de este país, pese a que de manera oficial Honduras es un estado laico.
"En Honduras el Opus Dei está encabezado por el cardenal Oscar Andrés Rodríguez", precisa el documento de Burgos, al referirse al líder espiritual de los católicos hondureños, que son la mayoría de la
población.

El estudio de Burgos, denuncia cómo esta rama de la Iglesia católica está en varias instituciones, y menciona en forma directa a la vicecanciller, Marta Lorena Alvarado, y al alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Alvarez, entre otros.
El sociólogo también menciona en esa organización religiosa al ex candidato presidencial del gobernante Partido Liberal, Elvin Santos.
"Podemos asegurar que el Opus Dei aspira a anular el Estado laico y crear en Honduras un Estado regido por su propia moral y visión fundamentalista del mundo", citó el análisis de Burgos.
El prelado católico en ningún momento ha denunciado la violación a la Constitución al sacar a Zelaya del país y al contrario ha bendecido la acción mediante la cual se quito a Zelaya de la presidencia el 28 de
junio de 2009. La Constitución Política de Honduras prohibe que sus nacionales sean sacados del país, como ocurrió con Zelaya.
En Honduras, además del Opus Dei, son parte activa de la política las iglesias evangélicas que también apoyaron el derrocamiento del presidente constitucional.
El Consejo Nacional Anticorrupción tiene como coordinador general al pastor evangélico, Osvaldo Canales, miembro activo de los sectores opuestos a Zelaya. "Después del Golpe de Estado, hay unos grupos religiosos que operan en la clandestinidad en la política, como el Opus Dei y las iglesias evangélicas", dijo a Notimex el ex canciller Ernesto Paz Aguilar.
Indicó que tanto la Iglesia católica, como la evangélica buscan en especial tener incidencia en la Salud y la educación, distorsionando en ambos sectores sobre todo la educación sexual.

No hay comentarios: