lunes, 5 de enero de 2015

A las Logias Masónicas A las autoridades Civiles y Militares A las distintas Fuerzas Políticas Al Pueblo de México y de Baja California

Carta abierta a:
A las Logias Masónicas A las autoridades Civiles y Militares A las distintas Fuerzas Políticas Al Pueblo de México y de Baja California
Nuestra institución, la Masonería, es en esencia una institución, escuela del pensamiento, de carácter filantrópica, filosófica y progresista, a través del estudio estamos en búsqueda de la verdad, sin fanatismos ni dogmas de ningún tipo, promovemos y nos basamos en el estudio de la ética y la práctica de la solidaridad, porque pretendemos la formación de hombres libres y de buenas costumbres.
Ante la situación que se vive hoy en el país, La Muy Respetable Gran Logia de Estado Baja California, que históricamente ha participado en la construcción del tejido de nuestra sociedad; inspirada en los más nobles ideales que deben permear nuestra civilización, los masones de Baja California, compartimos con ustedes la siguiente
REFLEXIÓN MASÓNICA:
Nuestra gran Nación atraviesa por situaciones difíciles, coexiste con situaciones alarmantes de pobreza; agitación social; violencia; inseguridad; corrupción; narcotráfico; extorsión; Trata; pederastia; impunidad de ministros de culto religioso; injerencia clerical en los asuntos del Estado; descomposición política; ingobernabilidad; territorios de impunidad; injusticia; debilitamiento de las instituciones democráticas; rompimiento de los lazos de convivencia social; despilfarro y reparto discrecional de los recursos públicos; entre otras, que están poniendo en crisis al sistema político Mexicano.
Más allá de las crisis económicas y en materia de seguridad lo que hoy estamos presenciando es una crisis institucional que muestra con toda claridad que la clase política y los gobernantes están cada vez mas lejos de una sociedad que exige solución a sus problemas, acabar con la corrupción e impunidad, vivir en paz y con seguridad
Por tales razones, permanentemente estamos trabajando por el mejoramiento material y moral de la humanidad. Tenemos como un principio fundamental la tolerancia mutua y el respecto a los demás y de uno mismo, y promovemos la absoluta libertad de conciencia.
En este tenor no podemos dejar de recordar que a los largo de la historia de nuestra nación y de nuestro continente los maestros masones han estado actuantes buscando siempre el bien de las mayorías, la protección de los más necesitados y luchando contra gobiernos autoritarios, con afanes tiránicos y contra aquellos que engañan y mienten al pueblo.
Esos son nuestros valores, principios e historia, por ellos hemos jurado y es menester que cada masón en su ámbito individual o colectivo actúe con base a su propia conciencia, análisis y reflexión.
No pretendemos mediante este comunicado tener participación política directa a pesar de que reconocemos que entre nosotros existen militantes políticos dentro de los diferentes órdenes de gobierno en los ámbitos federal, estatal y municipal, en casi todas las fuerzas partidistas de carácter liberal y progresista.
Esto nos enriquece, pero no nos compromete con ninguno de estos partidos, pero si es necesario que en los distintos talleres masónicos se aborde con afán patriótico, con solidaridad y amor a nuestro pueblo, la difícil situación por la que atraviesa nuestro país.
Repudiamos y condenamos con energía las desapariciones forzosas, los actos que violan los derechos humanos y que atentan contra la integridad física de las personas, contra sus libertades civiles y políticas y contra su patrimonio material.
La escena nacional se ha visto irrumpida, desde hace varias semanas, lamentablemente, con la desaparición de decenas de estudiantes en un punto específico de nuestra cartografía Ayotzinapa, y con horror hemos descubierto que en diferentes partes del territorio Nacional encontrado cientos de cadáveres en fosas clandestinas y con las manifestaciones de dolor de amplios sectores de la sociedad Mexicana. La protesta social y las voces de solidaridad se han esparcido por los cuatro puntos cardinales de México y han rebasado nuestras fronteras nacionales.
La Muy Respetable Gran Logia de Estado Baja California, expresa su más amplia solidaridad con las familias de esos jóvenes; con la población que ha compartido indignación y pesadumbre; con las organizaciones y grupos que han realizado expresiones de apoyo sinceras, legítimas y pacíficas; y con el gobierno de la República que ha emprendido acciones de Estado y que, aun así, generan la percepción de que son insuficientes, en virtud de la desesperanza que se vive.
Toda sociedad debe tener un gobierno honesto, eficaz y sensible a lo que su pueblo le demanda, esto es más necesario hoy que nunca, porque los mensajes de impunidad, corrupción, abusos policíacos y militares contra civiles son una mala señal para un pueblo en donde habitan más de ochenta millones de pobres.
Hoy la masonería no puede ni debe permanecer aislada, de su sociedad, hoy en distintos orientes se han venido registrando mandatos masónico de salir a la luz y sostener posicionamientos sobre los distintos temas que afectan a nuestro país en todos los municipios del estado.
Nosotros no buscamos ni promovemos la confrontación ni la desobediencia civil pero si acciones que puedan influir en las formas de conducción del gobierno, evitando al máximo la represión del pueblo, el uso de la violencia o la imposición de autoridades o acciones contrarias al sentir e interés del pueblo de México.
En esto, la masonería ser una fuente generadora de propuestas de reforma a diferentes formas del orden público.
Tenemos que coadyuvar desde nuestro ámbito en la búsqueda de nuevos paradigmas en la forma de gobernar, con total respeto a los derechos humanos y fortaleciendo la autosuficiencia alimentaria, la educación libre y laica, la ciencia, la tecnología, la justicia social y la Soberanía de nuestra Patria.
Vayan masones a construir desde adentro, a promover el bien general, vayan más allá de los templos, a incidir en las buenas políticas públicas, en la defensa de las libertades, en la enseñanza a los ignorantes y en la protección de los desamparados.
Libertad, Igualdad, Fraternidad
M:.R:.G:.M:. Fernando Rivera Garibaldi.


Publicar un comentario