miércoles, 2 de febrero de 2011

Del GADU; trabajo de albañilería presentado por un aprendíz de nuestra logia

Hace un par de semanas, fuimos convocados por nuestro V.·. M.·. para asistir a la instalación de tres talleres en el Or.·. de Camalú, y tras un muy agradable recorrido de unas cuantas horas, llegamos sanos y salvos hasta nuestro destino, a pesar de que mi Q.·. H.·. Prim.·. Vig.·. no estaba tan seguro de que lo lográramos, pues en varias ocasiones expresó su angustia durante el trayecto.

Tras nuestro arribo, fuimos recibidos por los H.·. de ese Or.·. de una manera muy fraternal y tras el arribo de nuestro M.·. R.·. G.·. M.·. la ceremonia dio inicio, en donde por cierto, tuve el honor de ocupar en calidad de P.·. T.·. el puesto de G.·. SEG.·. DIAC.·.

La Cer.·. se desarrolló de la manera habitual, mostrándome nuevos usos y costumbres y sorprendiéndome una vez mas con simbolismos, a los cuales no había prestado atención con anterioridad.

Tras consultar sobre ellos con nuestro V.·. M.·. como ha sido mi costumbre desde que éste ocupaba el puesto de Prim.·. Vig.·., me encontré de nuevo en varios tópicos con esa respuesta que aunque me saca de mis casillas, también me recuerda que aún me falta camino por recorrer: “Aún no es de tu grado”.

Pero en esta ocasión obtuve también una respuesta afirmativa respecto a un tema, sugiriéndome nuestro V.·. M.·. que investigara de ello en un libro de Magíster. Esto me recordó a mi infancia, cuando le consultaba a mi padre respecto a alguna duda y siempre me decía: “Investígalo, búscalo en el diccionario, y si no lo entiendes entonces me preguntas”.

Revisé en mis documentos electrónicos y por casualidad encontré que tenía un libro llamado “El manual del aprendiz Masón” del autor que se me había sugerido.

Lo empecé a leer y noté que su contenido es mas exotérico de lo que hasta el momento he podido notar de la Masonería. Sin embargo, para ser totalmente sincero con vosotros QQ.·. HH.·., siempre me han interesado los temas místico mágicos y ocultos, así que con entusiasmo leí sobre alquimia, Hermetismo, la Cábala hebrea y la escuela ecléctica de Alejandría. Ampliando un poco la información con mis intermitentes búsquedas en internet.

Después de un par de horas me encontré con el siguiente tema que marcaba el libro. El titulo resaltaba del contenido de una manera imponente con letras mucho mas grandes que el resto del texto, con mayúsculas y en negritas: “EL GRAN ARQUITECTO”.

Estas palabras se quedaron grabadas en mi mente pues me sentí identificado debido a las actividades profanas que desarrollo. Pero las dudas asaltaron de nuevo a mi mente, ¿Por qué se le consideraba a sta figura simbólica un arquitecto? Para esto, debemos definir primero lo que es un arquitecto, pero no podemos hacer esto sin saber antes lo que es la arquitectura.

Arquitectura, es una palabra compuesta que proviene de los vocablos griegos Arch que significa jefe, y tekton que significa constructor o carpintero, de esta forma, se puede entender a la arquitectura como la técnica que utiliza una persona durante el proceso de edificación. Esto visto desde un punto de vista frío y técnico, pero ¿como definen los arquitectos a la arquitectura?
Expondré a continuación algunas de las definiciones que mas me gustan de arquitectos que han logrado trascender en la historia debido a su trabajo, y les pido QQ.·. HH.·. que escuchen estas palabras con los oídos de un Mas.·. a pesar de haber sido pronunciadas por Prof.·. empezando por el gran Le corbusier arquitecto Suizo-francés nacido a finales de la década de 1880 quien nos dice que: “Arquitectura, es el maestro, correcto y magnificente juego sabio de las masas traídas a la luz”.

Bruno Zevi, arquitecto romano nacido a finales de la década de 1910 nos comenta que: “La arquitectura no deriva de una suma de longitudes, anchuras y alturas de los elementos constructivos que envuelven el espacio, sino dimana propiamente del vacío, del espacio envuelto, del espacio interior, en el cual los hombres viven y se mueven”.

Y por último expondré una definición con la que siempre me he identificado debido a su carácter de trascendencia histórica y antropológica, del arquitecto Estadounidense Louis Sullivan nacido a mediados de la década de 1950, quien nos marca que: “Cada edificio que tu ves es la imagen de un hombre a quien no ves Si queremos saber por qué ciertas cosas son como son en nuestra desalentadora arquitectura, debemos mirar a la gente; porque nuestros edificios son como una enorme pantalla tras la que está nuestro pueblo Así, bajo esta luz, el estudio crítico de la arquitectura no es simplemente el estudio directo de un arte sino que se convierte en un estudio de las condiciones sociales que la produjeron.

Si nos vamos a una definición técnica y fría de lo que es un arquitecto, nos dirá que es un profesionista que se encarga de interpretar las necesidades de los usuarios para plasmarlas en espacios arquitectónicos habitables y construibles.

Sin embargo QQ.·. HH.·. podemos ver lo que un arquitecto representa a través de los ojos de quienes a esto se dedican, tal vez de una forma mas apasionada, pero que viene mas a concordar con lo que yo considero la razón de nombrar a este ente simbólico como G.·. A.·.

Es por esta razón que os he pedido escucheís estas palabras con los oídos de un Mas.·. pues imaginaos primero, a un ente que de forma sabia correcta y magnificente atrae a la luz a las masas, o a una conciencia ordenadora primigenea capaz de crear el espacio a partir del vacío, de la introspección del ser, del yo mismo o el simple deseo y fuerza de voluntad.

O por último, imaginemos un ente capaz de plasmar a través de sus obras una realidad que va mucho mas allá de lo que aparenta ser. Un ser que nos otorga conocimiento a través de pequeños secretos y la correcta interpretación de los símbolos que se nos marcan.

Si nos ponemos a analizar estos puntos, no sabemos en que momento dejamos de hablar de un ser terrenal o un simple ser humano y nos adentramos en los misterios que el universo nos encierra.

Para la Mas.·. que he tenido oportunidad de ver, el G.·. A.·., representa únicamente un principio iniciático, un simbolismo que no tiene mas valor que cualquier otro de los símbolos que utilizamos dentro de nuestro Trab.·. Mas.·..

Cada H.·. es libre de interpretarlo de la forma en que desee dependiendo de sus principios filosóficos, creencias y demás. Cada punto de vista debe ser respetado, pues aunque para algunos, el G.·. A.·. representa a la divinidad, o al Dios creador origen de todo cuanto existe, para otros el mismo principio representa la misma voluntad y principio creativos puesta en el ser humano. Es decir, la capacidad de cambiar, crear y construir un mundo mejor a base del constante esfuerzo.

Representa la constante modificación del universo propio en bien de la humanidad ¿Cuál humanidad? La propia, pues yo como individuo poseo la habilidad de poder modificar el universo y mundo de las personas que me rodean.

Podrán preguntarse pues QQ.·. HH.·. debido a mis ambiguas conclusiones que es lo que El G.·. A.·. D.·. U.·. representa para mi, el poder omnisciente de un ente ordenador o el poder de la conciencia y humana que a través de los siglos ha demostrado estar a la par de la primera.

Sinceramente QQ.·. HH.·. creo que el G.·. A.·. representa una mezcla de ambos, pues como lo dijo Sullivan, la obra del arquitecto refleja a la sociedad que lo impulsa a crearla. Es decir, creo que en el universo existe un principio ordenador, lo que generó el vacío para poder generar el espacio. 

Y que tenemos la misma capacidad creativa de este primer motor inmóvil, como lo llamó Aristóteles,  para ordenar el universo, para engendrar y regenerarnos, pues cada ser humano es un universo independiente, dentro de otra realidad que también puede ser entendida como un universo, que a su vez debe comprenderse dentro una mas y así sucesivamente de manera infinita.

QQ.·. HH.·. Comparto con vosotros estas reflexiones las cuales seguramente cambiarán con el tiempo, como me ha sucedido a lo largo de toda mi vida, pues mi universo interior está siempre en constante evolución.

   
 Or.·. de Playas de Rosarito B. C. a 24 de Enero de 2011 E.·. V.·.


Fraternalmente.
 Ap.·. M.·. Eucario Vázquez Enríquez.
Publicar un comentario