sábado, 27 de noviembre de 2010

¿Es Dios anterior a la Física o es la Física lo que llamamos Dios?

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? ¿Creó Dios al universo? ¿Y quién lo creó a él? ¿Se creó él solo? ¿Existía, entonces, Dios antes de sí mismo y el universo antes del universo?
Carlos Rivero Collado | Para Kaos en la Red 
www.kaosenlared.net/noticia/dios-anterior-fisica-fisica-llamamos-dios
(Nota: permítanme que me refiera a la religión con varios párrafos, llenos de interrogaciones, que escribí hace algún tiempo, y con el mayor respeto hacia quienes piensen en forma distinta o contraria; pero, también, con sentido del humor  para que no nos vaya a entristecer tanto misterio. Después que leí la Biblia por primera vez, hace casi sesenta años, me di cuenta que la religión es un tema que no puede ser tratado en serio)

1-. Curiosidades del Viejo Testamento
La Santa Biblia dice en Génesis que Dios, o sea un Ser Supremo o mente cósmica, creó el universo, o sea que existe desde antes del universo. Pero, ¿cómo puede ser cósmica una mente que existe antes del cosmos? ¿Es precósmica, protocósmica, filocósmica, hipercósmica? ¿Tiene cuerpo o flota sola en el aire? Y si tiene cuerpo ¿cómo viste? ¿Con una capa y una S en el pecho como Supermán, o con la asombrosa pompa de Napoleón cuando se coronó a sí mismo en Notre Dame?
¿Tiene Dios un sistema digestivo tan curioso como el nuestro? ¿Padece de algún tipo de enfermedad o es inmune a ellas? ¿Oye por los oídos, como nosotros, o por las rodillas, como los grillos? ¿Pertenece a alguna raza o es irracial? ¿Hizo Dios al ser humano a su imagen y semejanza? Pero ¿a cuál semejanza, a la de Marilyn Monroe o a la de Coco Fariñas?
¿Habla Dios un solo idioma, como los presidentes de Estados Unidos, o los cientos, quizás miles, de idiomas y dialectos de este planeta, y los cuatrillones o quintillones de lenguas o rodillas o tobillos que pudieran existir en el universo?

¿Creó Dios el cosmos en seis días y al séptimo descansó? ¿Adónde? ¿En Varadero, Acapulco, Punta Cana, El Rodadero, o la Costa Brava? Debe haber sido en la Costa Brava porque después de tan ardiente labor no debe haber tenido muchos deseos de sentir los árdores del trópico.
¿Cuántas horas tiene el día de Dios y de ellas cuántas trabaja? ¿Las que se demora el universo en dar una vuelta alrededor de su eje? Deben ser millones de horas como las nuestras.
Si, como dice la Biblia, Dios creó la luz del día en la tercera jornada, o sea el miércoles ¿cómo pudo ver lo que hacía el lunes y el martes? ¿Inventó la luz porque le tenía miedo a la oscuridad, como los niños?

¿Vuela Dios? ¿Con alas o extendiendo los brazos? Si vuela debe hacerlo a una velocidad mucho mayor que la de los electrones alrededor del núcleo del átomo para que le dé tiempo de visitar sus dominios tan extensos. ¿O no necesita visitarlos porque posee una computadora tan ciclópea y un telescopio tan mastodóntico que le permiten hacer tan arduo trabajo desde su oficina? ¿Qué servidor usa Dios para entrar en la internet cósmica? ¿Hasta dónde llega su telescopio? Debe ser mucho más lejos que el de Hubble cuando descubrió que las galaxias que están más lejos se alejan a una velocidad mayor.

¿A qué velocidad se desplazaba Dios cuando creó, de lunes a sábado, el universo del que se sabe que tiene al menos cien mil millones de galaxias, cada una con al menos cien mil millones de estrellas –se cree que la Galaxia Sombrero, “descubierta” hace poco por el Telescopio Hubble, tenga 800 mil millones de soles-- y cada estrella con un probable sistema planetario y cada planeta, tal vez, con uno o más satélites, y cada satélite quizás con otros satélites, y separado todo de un extremo a otro por 93 mil millones de años luz, y del que se sabe, además, que se sigue expandiendo, unos 13.7 mil millones de años después de su tan ruidoso nacimiento? Debe haber sido miles de veces más veloz que la de la luz para que pudiera descansar el domingo.
¿Puede existir algo que sea miles de veces más veloz que la luz? A la velocidad de la luz, la materia se convierte en energía en un proceso opuesto al de la infancia del universo? ¿En que se convierte si su velocidad es miles de veces mayor que la de la luz? ¿En paella?

2-. Y del Nuevo
Y cuatro mil años después, según los teólogos que han estudiado el tiempo transcurrido entre Adán y las figuras históricas de la nación judía, ¿ascendió Jesús a las alturas cuarenta días después de haber regresado de la muerte a la vida? ¿Cómo pudo separar la inmensa piedra que obstruía la salida del Santo Sepulcro? ¿Con una palanca, una grua o con pólvora? Si fue con pólvora, entonces Jesús viajó a China mucho antes que Marco Polo. ¿Y cómo pudo ascender verticalmente a las alturas? ¿En globo, helicóptero o cohete? ¿Podía un carpintero ser, asimismo, piloto? Entonces la nave era de madera.

¿Hizo y dijo Jesús todo lo que dicen que dijo y que hizo? ¿O fueron los apóstoles y los que han proseguido, por veinte siglos, el apostolado, los que inventaron lo que hizo y dijo Jesús?
¿Caminó Jesús, realmente, sobre las aguas? ¿Y las moléculas de esas aguas eran de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno o como las del plomo? ¿Hizo Jesús todos aquellos milagros? Pero ¿eran como los de los predicadores de muchas religiones que han vivido del cuento en estos dos mil años y de los que tanto se habla en todas partes del mundo?

¿Es Dios omnipotente, omnisapiente y omnipresente, o sea que todo lo puede y todo lo sabe y está en todas partes? ¿Es Dios la expresión del Bien, así como Satanás, la encarnación del Mal?
Sabemos que la Virgen Maria fue fecundada por el Espíritu Santo, eso lo sabe hasta el gato, eso es algo que está probado hasta la saciedad y el que no lo crea que se vaya comprando ropas de hilo, alpargatas y ungüentos para las quemaduras porque va a sufrir por muchos años los intensos ardores del infierno. Pero, si Jesús es el hijo de Dios y al mismo tiempo de María, entonces María es la esposa de Dios o tuvieron a Jesús antes del matrimonio o después del divorcio. ¿No? ¿Podía alguien tan puro como Dios tomar de concubina a una persona tan casta como María? Tiene que haber habido algún tipo de matrimonio, aunque sea el de Las Vegas.

3-. Sangre y cruz
¿Qué principios cristianos siguieron las iglesias, además de la católica, que apoyaron los crímenes que los imperialistas europeos cometieron en la conquista y colonización de América? ¡¿Qué hubiera dicho el sensible Jesus?! ¿Qué hizo el Papa número no sé cuántos cuando Cortés ordenó el abrasante martirio de Cuautémoc? ¿Qué hicieron las iglesias cristianas de Estados Unidos cuando el genocida Andrew Jackson exterminaba a decenas de miles de seres humanos sólo porque pedían su derecho a la tierra en que sus antepasados habían vivido por más de veinte mil años? ¿Adónde estaba el omnipotente, omnisapiente y omnipresente Dios cuando el monstruo Harry Truman ordenó lanzar la bomba atómica sobre el centro de Hiroshima, a cuarenta metros de una escuela elemental --y lejos del castillo y las barracas en los que había unos 30,000 soldados, de los que sólo murieron unos 500--, quemando vivos a decenas de miles de niños pequeños? ¿Dormía o tan sólo se adormilaba?

¿Por qué la Virgen María no le pidió a Dios que evitase la gran epidemia de grippe española de 1918-19, en la que murieron decenas de millones de seres humanos, entre ellos los hermanitos Martos a los que ella habia confiado los famosos tres misterios de Fátima? ¿Cómo dejó morir a los santos niños que tenían “grandes mensajes para la humanidad”? ¿Había perdido la Virgen su fe en ellos, pero no en Lucía? ¿O hubo alguna intriga entre aquellos niños?
¿Por qué la Virgen de Guadalupe, en vez de darle a Juan Diego unas bellas rosas y pintarle su imagen con divinos pinceles en su ayate, no le dio un arcabuz o, por lo menos, un bate de pelota para que defendiera a su pueblo de los conquitadores que lo estaban exterminando o esclavizando?

4-. Jesús de Nazaret
Trataré ahora de hablar con seriedad ... si puedo
Considero, a pesar de todas las tremendas mentiras que en torno a él se han dicho, que Jesús es la figura más noble de la historia y no es culpa suya la enorme cantidad de tonterías que se han dicho ni las acciones terroristas que se han perpetrado en su nombre.
Jesús fue un ser humilde que luchó por los humildes y murió por los humildes, cosa admirable. Nació en un pesebre y murió en una cruz. Al echar, enfurecido, del templo a los mercaderes que abusaban de la miseria del pueblo, y azotarlos con un látigo y regar por los suelos sus productos y monedas, probó que era anticapitalista y que creía que, junto a la prédica pacífica, podía usarse la violencia. Su vida fue una lucha constante contra el mal, lo que al final le produjo la terrible muerte lenta en una cruz con el pecho herido por una lanza y una corona de espinas. A nadie debe asombrarle que, en medio de un esfuerzo tan lleno de tristeza, tratara de alegrarse un poco con el Viejo Testamento, excelente comedia.

El antiguo cristianismo representó, en aquella etapa corrupta, cruel y violenta del Imperio Romano, una fuente de bien, sacrificio,hermandad, amor, comprensión, solidaridad y perdón: una continuación de la Escuela Estoica, la gran filosofía social de la Antigüedad. No se debe culpar a Jesús y sus apóstoles de los terribles crímenes cometidos por los cristianos posteriores, de los cuales Las Cruzadas y las Inquisiciones fueron terribles ejemplos.

Hay que aceptar del cristianismo sus principios morales y rechazar lo que tenga que ver con el origen y control posterior del universo por una fuerza metafísica, o Dios, porque nada existe fuera de la Física.

5-. Un lirio en el pantano
Considero que, en este momento, los únicos intérpretes reales de la doctrina cristiana son quienes predican la Teología de la Liberación porque siguen los postulados del verdadero Jesús y de los cristianos primitivos, no del falso Jesucristo omnipotente que nos han presentado las iglesias posteriores, aliadas siempre de los imperios, la explotación, la ignorancia, la esclavitud, la insalubridad y todos los otros males que crearon los imperios y ha mantenido el capitalismo. ¿Es mera casualidad que los curas y los pastores de todas las religiones cristianas, con muy pocas excepciones, hayan estado siempre y estén hoy tan cerca de los ricos y tan lejos de los pobres?
Al plantear que se debe poner más énfasis en las víctimas del pecado que en los pecadores y que la salvación cristiana no puede darse sin la liberación política, social y económica del ser humano, la Teología de la Liberación representa una estupenda rebelión religiosa similar a la de Jesús y sus apóstoles en el Imperio Romano.

Creo, sin embargo, que el gran fallo de la Teología de la Liberación es aceptar que el universo fue creado por un Dios, o sea una mente universal o cósmica, cuyo poder estaba por encima de las cuatro grandes fuerzas físicas de la Naturaleza: el electromagnetismo, la gravedad, la fuerza atómica fuerte, que mantiene unido el núcleo del átomo, y la fuerza atómica débil, que provoca su decaimiento radioactivo. Las ciencias han probado hasta la saciedad que ésas son las únicas fuerzas que han creado y controlan todo lo que ha existido en el universo.

6-. Más allá de las ciencias no hay nada más que mentira
Se sabe que ya se han clonado algunos animales y se sospecha que, también, seres humanos, y que se han creado en un laboratorio las condiciones químicas que produjeron las complejas moléculas de aminoácidos que dieron origen a la primera hebra de adn y, además, que se han creado algunas bacterias; pero ni aun en ese espeso caldo químico, ni sobre la base de las bacterias, se ha podido crear la amiba unicelular, el primer animal, nuestro más remoto antepasado. 

Entonces, si hoy todos los científicos de este planeta, que dispusieran de todo el dinero existente en el mundo, y los conocimientos y equipos más avanzados, no pueden crear ni siquiera la microscópica amiba... ¿cómo pudo un solo científico, que no tenía ni siquiera un tubo de laboratorio, crear el universo?
¿No existe, entonces, Dios? Sí existe... pero no es el de las religiones, sino el de las ciencias. No pudo existir antes del universo, sino que nació con él. Dios es pues, la fuerza física que creó al universo. Los científicos la llaman Gran Estallido o Big Bang y es bueno que se estudie a fondo su significado porque es lo único que aporta una idea lógica del origen, naturaleza y evolución del universo, desde la creación del tiempo, el espacio y la energía hasta hoy (busque el lector aquí mismo, en la red, los sitios “Big Bang” o “Gran Estallido” y tendrá el gran placer de leer sobre eso hasta por los codos)

La Física y su hija de la vejez, la Biología, y de ésta su hija asimismo tardía, la Genética, son los conocimientos más elevados que existen y es muy lamentable no poseerlos. Los países y sistemas que no han sido dominados por la necia superstición de las religiones, deben expandir el estudio de la Física y la Biología, sobre todo del origen y la temprana evolución del universo y el principio y evolución de la vida orgánica, para que la humanidad se convenza que el concepto de un ser supremo o mente cósmica o fuerza sobrenatural o cualquier otra de esas infantiles tonterías, es, más que una mentira, una estupidez.

No se trata de cerrar iglesias ni perseguir religiosos, sino de crear escuelas populares científicas que enseñen que todas las ideas religiosas están basadas en la mentira y que la única respuesta verdadera sobre lo que ya sabemos y lo que aún no conocemos es y tiene que ser, exclusivamente, científica. Ese estudio debe divulgarse por radio, televisión, prensa escrita e internet, ser obligatorio desde el quinto o sexto grado de primaria y llegar a todas partes como el sol que nos alumbra y el aire que nos refresca.
¡
¿Cómo se puede creer en un Dios que piensa y que decide y que castiga y que premia y que está al tanto de los problemas de los siete mil millones de habitantes de este planeta y de, por lo menos, veintillones de habitantes de millones de planetas que pudieran estar habitados en el universo por seres inteligentes?! ¡¿Cómo se puede creer en esa imbecilidad?!

La Física es todo. Fisica es el electromagnetismo, la gravedad, el tiempo, el espacio, la energía, el átomo, la materia. Física son las galaxias, las estrellas, los planetas, el fuego, el agua, el clima, los volcanes y los continentes. Física es la evolución de las plantas y la aparición del oxígeno. Física es la evolución de las especies, de la amiba al dinosaurio, del lemur al simio y a Lucy y a Hamurabi y a Tales y a Leonardo y a Newton y a Marx y a Einstein y a Hawking. Física es, en fin, el Todo. Y si la Física nació con el Gran Estallido hace casi catorce mil millones de años ... ¿no es lógico creer que lo que surgió hace tanto tiempo deba ser infinitamente más poderoso que la conciencia del homo sapiens, o sea del ser humano inteligente, que apenas tiene menos de cien mil años, y que fue la que creó la idea absurda, de que una mente, tan avanzada que pudo crear nada menos que el universo, pudiera existir miles de millones de años antes del nacimiento de la amiba?

Decir que cuatro mil años después de esa poética creación de la Biblia, Dios envió a su hijo a este insignificante planetoide, que viene a ser algo así como la trillonésima parte de un grano de arena en la oceánica inmensidad del cosmos, es algo que no pertenece a la teología ni la historia, sino a la comedia. Y así debe abordarse el tema de la religión, con espíritu festivo. La religión es un tema que, en rigor, no puede tratarse en serio. Le agradezco al gran Moisés los momentos tan risibles que he pasado leyendo Génesis, aunque creo que Aristófanes, Plauto y Quevedo lo hubieran escrito mejor.

7-. Ateos son los que creen en un Dios que no existe
El único ateísmo que existe es el de los que creen en dioses creados por la imaginación, el temor y la conveniencia del ser humano. Quienes creemos que Dios es la Física no somos, pues, ateos porquecreemos en un Dios tangible, verdadero, visible. Ateos son los que creen que Dios no es la Física, o sea quienes creen en los falsos dioses de las religiones.

Ateo significa, literalmente, sin Dios y si una persona cree en las religiones está creyendo en dioses que no existen. El único Dios que existe es la Física y los únicos teístas que hay en el mundo son los que creemos en ese Dios, que es el único real. Todos los demás son ateos, porque un Dios falso no es un Dios.

8-. La orquídea y la lepra
Dios, o sea la Física, es una inmensa fuerza universal que actúa sin razonar, que no es buena ni mala, que no premia ni castiga, que creó sin emociones al ser emocional, que no actúa por reacción sino por mecánica, que nació y algún día morirá cuando desaparezca la energía.

Sí, por supuesto, Dios existe y es la Física, ese ángel diabólico que, sin tener la menor idea de lo que es lo bueno y lo malo, lo bello y lo feo, lo noble y lo infame, creó la justicia y el capitalismo, o sea la orquídea y la lepra 

No hay comentarios: