sábado, 18 de septiembre de 2010

¿Qué sigue después de los festejos del Bicentenario? Manifiesto sobre el Ideario Contemporáneo del Bicentenario de la Independencia

Ya se ha dado el grito, se ha dado pues la algarabía y la fiesta en honor a nuestra patria, México, en honor a los héroes y heroínas que con sus actos voluntarios o involuntarios nos abrieron paso a una nueva etapa del país; La Independencia.
Empero, los anhelos y sueños de los de abajo, aquellos a los que los sociólogos llaman "clase baja", sigue siendo los mismo, JUSTICIA SOCIAL, MEJOR CALIDAD DE VIDA, SALUD, EMPLEO, SEGURIDAD PÚBLICA, RESPETO A SUS DERECHOS, A SU DIGNIDAD HUMANA, ACCESO A LA EDUCACIÓN LAICA, ETC.
México necesita un cambio de rumbo, y eso lo dicen los mexicanos que luchan todos los días por sobrevivir en un país al que los gobernantes han convertido en un triste cochinero de traspatio del capitalismo, el resultado de "hacer como que gobierno" con la fuerza del Ejercito Mexicano, solo ha traído más enfrentamientos entre la sociedad, asesinos con permisos y sin permisos, muertos inocentes, gente atemorizada.
Antes los niños al jugar a los policía y ladrones, orgullosos se erguían al manifestar a viva voz, "soy policía", "soy bombero", etc., hoy los infantes, con miradas de niños jugando a ser adultos dicen sin recato alguno, "Soy zeta", "soy mara", "soy ladrón". Es triste incluso ver entre los menores al jugar, el decir "te voy a secuestrar", "bájate de tu auto porque voy a ver si no traes armas o drogas".
Esto señores y señoras, es parte de la nueva cultura en la infancia, promovida desde la derecha aberrante, encabezada por un civil que usurpó la Presidencia de la República, y que sin proyecto ni programas viables echó al Ejercito a las calles a realizar actividades de policías. Sin embargo; la situación se agrava por los nulos resultados en el combate a la pobreza y en el desempleo. Está claro que tenemos un gobierno en México que es intolerante con la clase trabajadora, a la que tiene asolada en contubernio con poderosos empresarios que están saqueando a México.
Felipe Calderón le falló a los mexicanos, al menos a los que votaron por él. Es tiempo de unificar criterios nacionalistas, progresistas y juaristas. Por encima de colores y texturas políticas, los hombres liberales de este siglo tenemos el compromiso de devolver a la Derecha arrogante y rapaz, de donde nunca debió salir, de ser una minoría sin razón de existir para gobernar a un pueblo libre, pero que hoy ingratamente está llevando al país y a los mexicanos a ser parte de una trágica pesadilla, donde los valores y orígenes revolucionarios y de lucha social están siendo pisoteados por la bota del capitalismo.
Vale la pena entonces mencionar de nueva cuenta el trabajo que en el Comité Ejecutivo Nacional de Avanzada Liberal Democrática APN, venimos haciendo, capitaneados por el Ilustre Liberal Lic. Manuel Jiménez Guzmán, con quien de manera fraterna hemos consolidado un manifiesto producto del Congreso Liberal Internacional y del 1º Congreso Latinoamericano de Países Bicentenario.
Ambos que de manera simultánea se llevaron a cabo en la ciudad de San Luis Potosí, el pasado mes de agosto al que asistieron las delegaciones de Venezuela, Argelia, Argentina, Perú, Chile, Uruguay, Brasil, Ecuador, Colombia, El Salvador etc. Cabe mencionar que el éxito de éste, nuestro Primer Congreso Latinoamericano de Países Bicentenario fue gracias entre otros, al decidido apoyo del Gobernador del Estado de esta entidad, Dr. Fernando Toranzo Fernández y a la Alcaldesa de San Luis Potosí Lic. Victoria Amparo Labastida Aguirre. Dicho manifiesto reza de la siguiente manera:
Camilo Arriaga, Librado Rivera, Juan Sarabia, Antonio Díaz Soto y Gama, Enrique Flores Magón, Ricardo Flores Magón.
MANIFIESTO SOBRE EL IDEARIO CONTEMPORÁNEO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

1. En el marco del Bicentenario de la Independencia de los países latinoamericanos hermanos, es fundamental recuperar la fraternidad ideológica liberal entre los países participantes:

Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay y Venezuela.

2. La propuesta de México consiste en incorporar firmemente el concepto laico a la República. El Estado laico no es antirreligioso, al contrario, es la garantía para que nadie sea perseguido por sus ideas o sus creencias, inclusive la libertad religiosa sólo se puede dar en el Estado laico. Es fundamental la separación del Estado y las iglesias; la no intervención de las iglesias en asuntos políticos y del Estado; los derechos humanos y la igualdad ante la ley.
3. Existe una profunda necesidad de fortalecer los sistemas educativos de los países latinoamericanos, porque la libertad inicia en la conciencia de las personas.

4. A partir de este Congreso, se buscará la integración de Latinoamérica en una economía e ideología liberal común, inspirada en los principios de José Martí.
5. Los ideales de las luchas por la Independencia en los países Latinoamericanos son esencialmente vigentes.
6. Son necesarias políticas liberales en materia de desarrollo social e impartición de justicia en los países latinoamericanos, ya que las políticas actuales han demostrado su fracaso para mejorar la vida de los pueblos de Latinoamérica.
7. El mandatario es aquel que obedece el mandato del pueblo, el ser servidor público es el servir a los ciudadanos y no a sí mismo.
8. Benito Juárez señala en su obra "Apuntes para mis hijos": los gobiernos civiles no deben tener religión, porque siendo su deber proteger imparcialmente la libertad que los gobernados tienen que seguir y practicar la religión que gusten adoptar; no llenarían finalmente ese deber si fueran sectarios de alguna.
9. Los principios de Igualdad, Libertad y Fraternidad no sólo se refieren a los deberes y derechos políticos de los pueblos y de los hombres, sino también a los deberes y derechos económicos y sociales de los mismos, para garantizar la paz y la justicia social.

10. Bolívar antes de que se pensara en la Unión Europea, ya había pensado en un país latinoamericano en el que su capital fuera México, ya que pensaba que era la única manera en que podían enfrentar a países como Estados Unidos.
11. Sin una educación y mejores programas culturales no se podrá cambiar el rumbo de nuestros países y eso sólo se podrá dar en un país con gobiernos liberales.
12. Es importante revisar las diversas condiciones de las independencias de los países Latinoamericanos, porque, por ejemplo, en Argentina se dio sin guerra civil, sin embargo, eso no garantizó hasta mucho tiempo después su consumación y en muchos casos las demandas de aquellos movimientos políticos y sociales siguen vigentes.
13. La falta de buenas políticas sociales y económicas, aparejadas con malas políticas actuales, traen como consecuencia movimientos sociales negativos como los "maras salvatruchas", del Salvador, provocando la migración de la población hacia otros países en busca de mejores oportunidades o huyendo de la violencia.
14. Es necesario incluir principios liberales en la educación, regresar las materias suprimidas en el actual programa educativo de nivel básico del país, tales como la ética y el civismo.

15. Existe un gran vacío de políticas sociales dirigidas a la juventud latinoamericana, que los motive a cambiar el rumbo político de su país.
16. La juventud debe de entender que los medios de comunicación electrónicos deben ser una herramienta más en sus vidas, más no un obstáculo que los aparte de todo lo que sucede en el acontecer político de su tiempo.
17. No seremos parte de quienes han perdido el horizonte nacional, sentemos las bases de una verdadera identidad en nuestra América Latina, frente a sistemas políticos que le ponen precio a todo, incluyendo la vida.
18. Los liberales mexicanos solicitamos a la sociedad mexicana se sume para que el próximo Presidente de México sea de ideología liberal.
19. Se crean las bases, con las nuevas generaciones de jóvenes liberales, para la creación de un nuevo Partido Liberal Mexicano.
20. Es necesario reflexionar sobre el ciclo histórico que vive México, en base a tres momentos históricos: 1810 Independencia, guerra y sangre; 1910 Revolución, guerra y sangre; 2010 narcotráfico, guerra y sangre. Y profundizar sobre las consecuencias sociales, económicas, históricas y políticas que estos sucesos generan en la sociedad, digamos no a la violencia y no a más sangre derramada.
21. Se buscará la realización del Segundo Congreso Internacional Liberal el próximo año en alguno de los países latinoamericanos. Participamos y nos manifestamos los concurrentes del Congreso Internacional Liberal, realizado los días 7 y 8 de agosto del año 2010, en San Luis Potosí, México, conmemorativo del Congreso Nacional Liberal Mexicano de 1901, el cual es antecedente ideológico del inicio de la Revolución Mexicana.
Es CuantoCon un fraterno abrazo y saludo afectuoso. Lic. Miguel Aarón Rito Betancourt.
betamcourt@hotmail.com
Coordinador Nacional de Enlaces Legislativos Consejo Nacional de Avanzada Liberal Democrática APN.
Publicar un comentario