domingo, 22 de marzo de 2009

La figura de Juárez en un Masón joven: "Natalicio del Benemérito de las Américas"


Expositor sobre la vida de "DonBenito Pablo Juárez García"

Por Uilises Maldonado Hernández; Red social de fraternidad masónica.

Fieles seguidores practicantes de la tradición política nacional y ¡Hombres Libres Pensadores!, forjadores del progreso a lo largo del tiempo

El día de hoy, celebramos una magna ceremonia para evocar a la memoria, el nacimiento de la idea que ha sido senda fundamental de la Libertad y Soberanía del México actual.

Nuestra historia nacional, rica fuente de ilustres ejemplos, quizá no tenga uno más admirable que aquel que, en un día como hoy de hace 203 años, comenzara su marcha hacia la gloria de la historia del continente y de un poco más allá. Me refiero al benemérito de las Américas.

No cabe hacer comparaciones, ni tratar de equipararle con el resto de nuestros héroes, él, al igual que ellos, lo dio todo, la diferencia radica en el “como” lo hizo y tal vez fue por esa pequeña pero significativa diferencia que logró inscribir su nombre en las páginas de la historia. Historia por la que estamos reunidos hoy aquí.

Buenas tardes, soy Ulises Maldonado Hernández y en nombre de quienes confiaron en mi, para ser el porta voz de su alto sentir patriótico y liberal en este día les doy las gracias, porque sin importar su doctrina religiosa, política o filosófica, se dieron lugar para engalanar con su presencia éste evento de honra, dedicado al ilustre Benito Pablo Juárez García.

Hoy, no pretendo hablar de las proezas y alcances históricos de este personaje, ya que ese menester, fue privilegio de quienes me anteceden, mucho menos pretendo hacer uso de la gracia de mi lengua, con palabras elegantes que busquen quedar grabadas en sus pensamientos; ¡No!

Hoy, estoy aquí como un mexicano más, como un igual que todos y cada uno de ustedes; para invitarlos a trabajar de una forma más que decidida, en el fortalecimiento del estado de conciencia social que Juárez nos legó a manera de una doctrina simple, pero que se encuentra encerrada en el principal valor humano (El Respeto al que hoy, llamamos Laicismo).

Pues solo así, lograremos retirar el delgado velo del olvido conservador, que pretende cubrir por completo el sentir, a manera de acciones, de un mexicano orgulloso de su amada patria mexicana.

Mexicanos, Hombres y mujeres libres y de buenas costumbres:

Es momento de retomar e impulsar el compromiso laico con nuestra sociedad, recuperemos el pensamiento Juarista y adecuémoslo a la actualidad de este nuevo siglo, vayamos a la vanguardia sin perder los valores que nos unen y apliquémoslo dejando a un lado, los distingos infructuosos que tanto daño le hacen a la mejora de nuestra sociedad, que tanto nos requiere aquí y ahora.

No llevemos el peso en nuestras espaldas del frívolo remordimiento de lo que pudimos hacer y no hicimos por nuestra falta de participación e incompetencia política, social y filosófica; no dejemos en pie barreras donde topen nuestros ideales, donde topen nuestras libertades, mucho menos permitamos que un color, jurisdicción o una imagen entierren a tan noble pensamiento.

Hoy, en el natalicio del orgulloso indio de Guelatao “Don Benito Pablo Juárez García”… convoco a todos los hombres libres y fieles amantes de la patria, a restablecer la unidad social, y a que la voz de los grupos Políticos, Sociales y Masónicos de manera unísona se levanten en este Estado Libre y Soberano de Guanajuato.

No para aclamar venganzas, ni avivar odios y rencores estériles, si no para dejar escapar de la nervadura de los laureles, un homenaje de honor y veneración al Juárez del siglo XIX y abrir los oídos, para escuchar las enseñanzas que nos dejó a fin de llevarlas permanentemente vivas en nuestra mente y lograr así desarrollar el ideal azteca de:

¡Un rostro sabio y un corazón fuerte!

Para que unidos todos hacia un destino promisorio, trabajemos siempre “por el progreso de México”, otorgando mayores oportunidades al desarrollo educativo, empresarial y social. Ya que como hijos del pueblo nunca debemos olvidar que, nuestro único fin debe ser siempre su mayor prosperidad.

No olvidemos que somos los herederos directos de Juárez, razón suficiente para no permitir que su nombre y sus hazañas pasen a nuestra memoria como algo intangible o imposible de repetirse, debemos de verlo como si estuviera vivo, que en cada reunión de nuestros niños, jóvenes y adultos mexicanos dispuestos a luchar por el futuro de nuestro país; se pueda percibir el espíritu Juarista, que su ejemplo de entrega y arrojo sea la guía de la infancia y la juventud nacionales, que podamos hacer que todos los mexicanos sientan como propia la contestación de nuestro exhorto, que todos los días niños, jóvenes y todos los mexicanos en general podamos contestar:

“por la defensa de un estado Laico y de nuestra Libertad”.

Deteniendo así, los excesos disfrazados de falsas necesidades sociales y que las instancias Gubernamentales ofrecen satíricamente, favoreciendo con ello a unos cuantos particulares en forma, pero que en el fondo, solo muestran lealtad enajenada a las cúpulas católicas. Ridiculizando e insultando la inteligencia de los ciudadanos, omitiendo por completo las necesidades primarias de la sociedad a la que representan y de la cual provienen.

Defendamos nuestro derecho de recibir una educación laica y gratuita, de decidir por lo que mejor nos convenga y reclamemos la falta de inversión de los erarios públicos en la sociedad que los genera. Condenemos el despilfarro del Gobierno y exijamos lo que nos ha quitado para entregárselo sin reclamo alguno, a manera de obras públicas, a los grupos religiosos del Clero Católico y Político, que buscan destruir la Reforma Juarista para volver a tomar el control del gobierno y de sus libertades.

No sintamos vergüenza del torrente liberal que corre por nuestras venas, no escondamos nuestras convicciones, reflejémonos en el espejo de la historia y no aminoremos nuestros alcances sociales y políticos, al compararlos con las gestas antiguas.

Vivamos con dignidad el legado de Juárez; y honrémoslo con valor y entrega a nuestras convicciones, dejándolo descansar en el panteón de los hombres ilustres, pues nuestro país convaleciente por los acontecimientos actuales; Hoy adolece y necesita de nuevos Beneméritos que surjan desde las entrañas de la sociedad. No sintamos miedo de fallecer en el intento, ¡ya que morir es poco, cuando la libertad de la patria se muere!, recordemos que Juárez no es propio de la política, ni de la Masonería… la figura de Juárez y su pensamiento libertador, son propios de los mexicanos.

Y créanme cuando les digo mis queridos y venerables amigos que al lograrlo; no habrá juicio en la historia que pueda poner una sola mancha en nuestros actos.

Vivamos la Reforma de Juárez, practiquemos el laicismo en nuestras instituciones y fortalezcámonoslo en nuestras escuelas.

Que el pueblo y el gobierno respeten siempre los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

martes, 17 de marzo de 2009

Intervencionismo impune; Lo que no entienden nuestros queridos funcionarios mayores del Vaticano, ya que representan a ese estado nacional, es que el

Por Esteban Martínez Díaz
Dossier.- Como buen católico, cada domingo asisto a misa en la iglesia de mi comunidad. La celebración pasada fue todo un acontecimiento, aún cuando no extraño, si previsible, dado que el clero político, en su prensa de la arquidiócesis capitalina, arremetió en contra del Partido Revolucionario Institucional y del Partido de la Revolución Democrática, pidiendo a los fieles que no votaran a su favor, incluyendo la misma solicitud para los partidos chicos, por considerar que se niegan a aprobar leyes de Calderón, mediante las cuales se pretende combatir a la delincuencia organizada y al narcotráfico.
En los observadores de los asuntos políticos y eclesiástico, no cayó de sorpresa esta forma de proceder de las autoridades de la Iglesia que dirige Norberto Rivera Carrera, liberado en Estados Unidos, recientemente, de la acusación de protector de pederastas, cuyas víctimas eran precisamente seminaristas.
Muchos de ellos ahora sacerdotes, que figuraron entre las víctimas del padre Maciel, fundador de Los Legionarios de Cristo, una de las corporaciones religiosas más poderosas en el mundo, que tuvo que ser detenida en su ambición de poder por el Papa Benedicto XVI, al ordenar la suspensión del magisterio de su líder, aceptando que había llevado una doble vida, procreando varios hijos, además de los abusos con los jóvenes seminaristas conciliares dedicados al estudio del sacerdocio, y el ejercicio de sus funciones ministeriales.
Es claro que esta intromisión del clero político en los asuntos electorales, es una violación a las leyes que regulan la actuación en la vida pública de los sacerdotes y la propia institución religiosa, que forman parte de la Constitución General de la República, a la que, en diversa épocas, hasta por medio de las armas, se han opuesto, cuya vigencia tiene su razón de ser, si nos ponemos a analizar la forma en que la clerecía ha intervenido, con nefastos resultados, en la vida del país.
Usada como instrumento de dominación desde la conquista de México, durante 300 años tuvo a su cargo la educación y evangelización de los indígenas nativos de los territorios dominados por los españoles, rigiendo la vida de los naturales americanos en condiciones de sumisión e ignorancia, de tal manera que fueran material dúctil en la explotación del continente trasladando sus riquezas a la metrópoli de la península ibérica.
El imperio español encargó a la Iglesia de la educación de los aborígenes de las Indias, las nuevas tierras conquistadas. Tres siglos después, al consumarse la Independencia, la casi totalidad de los esclavos naturales de nuestra patria, no sabían leer ni escribir.
Pero, también, está la otra historia. Es la historia del clero pobre, humilde marginado, formador de la conciencia de libertad de los nativos, que llevaron los aires de rebeldía y de sacrificio por la consecución de la independencia, cuyas ideas y valores engendraron hombres y mujeres libres, resueltos, que los hizo luchar con su propia vida por el nacimiento de un país propio, de libertades y de leyes, que heredaron otros civiles, laicos, de aquellos curas revolucionarios, que vinieron a enseñar, a adoctrinar a los esclavos del colonialismo tricentenario, para imbuirles lo que es amor de patria.
Hidalgo, Morelos, Matamoros y los demás sacerdotes de los pueblos, aldeas, rancherías, levantaron no tan sólo las armas y la violencia legitima de un pueblo sometido, sino que vinieron a enseñar el verdadero amor de Dios a los indios dueños de estas tierras, mediante la instrucción, el trabajo, la convivencia pacífica y el amor a los demás. Vasco de Quiroga, Francisco Eusebio Kino, Bartolomé de las Casas, y tantos otros que se han prolongado en verdaderos servidores de la fe de sus feligreses. Trabajan intensamente en su ministerio por el bienestar colectivo, dando ejemplo de lo que deber la verdadera vocación religiosa y de servicio.
Gentes que, indudablemente, fueron practicantes de la religión católica, pero que entendieron que la verdadera libertad de los mexicanos, consistía en separar a la Iglesia del Estado, ya que semejante condición estaba depositando el poder civil en una iglesia política, poderosa y riquísima, dueña del país, que jamás entendería que la religión es libertad y que la libertad es felicidad y ventura de los desposeídos de sus bienes y de sus fortunas.
Es precisamente en este puente largo en que fue aprovechada la fiesta nacional que conmemora el nacimiento de Benito Juárez y es descanso obligatorio para todos habitantes de este país, cuando aprovecha el clero político para adoptar una actitud partidista en la política nacional, a escasos tres meses y medio de las elecciones federales intermedias, dejando claro que sus intereses están del lado del Partido Acción Nacional, a cuyo auxilio ha acudido Germán Martínez, ante la evidencia de que el fin de su mando se acerca y que el poder presidencial está a punto de cambiar de manos, cumpliendo así lo que se están previendo como resultados irrefutables en las elecciones federales próximas y en las que habrán de venir tres años después.
Lo que no entienden nuestros queridos funcionarios mayores del Vaticano, ya que representan a ese estado nacional, es que el Indio de Guelatao, el mexicano de más grandeza con posterioridad a la Independencia, autor de las Leyes de Reforma, encargado de recuperar los bienes que la Iglesia política tenía en su poder y de aplicar las nuevas legislaciones liberales, era católico, fue seminarista, camino que abandonó para tomar la carrera del Derecho y de la política, lo que habría de modificar el destino de nuestro país.
Juárez nació en 1806, todavía bajo el dominio del imperio español. Fue testigo de la lucha por la independencia en su juventud y madurez ciudadana, contempló dolorosamente como el país era seccionado por la mitad como consecuencia de la guerra de 1847 contra Estados Unidos. Ya era diputado federal en ese tiempo, por el que pudo observar de cerca cuando la Iglesia se negó a otorgar un préstamo al gobierno para defenderse de Estados Unidos. Fue desde ahí –es la creencia de este escribidor— cuando el Benemérito de las Américas reafirmó sus convicciones liberales y se prometió como necesaria e indispensable la eliminación de los eclesiásticos en los asuntos de gobierno. Se había perdido medio territorio por la conducta de una iglesia sin patria.
En la actualidad, la Iglesia sigue con sus pecados y no de los humanos que son del conocimiento de la opinión pública. Sigue con sus errores políticos y uno de ellos, de los mas graves de este tiempo, ha sido su alianza sellada con el Partido Acción Nacional para ganar elecciones, por lo que los púlpitos –me consta por cierto— se han convertido en verdaderas tribunas en el que se pide el voto a favor del azul evangelizado en el nombre de Dios, cuya imparcialidad ha sido legendaria como consta en sus enseñanzas y en sus prédicas. Dios está, únicamente, con los buenos de corazón y puros del alma...
Dirección electrónica: esteban.emartinez@gmail.com México, D. F., Marzo 17 del 2009.
M.˙. M.˙. Felipe Velásquez S. 1er.˙. Vig.˙. Estado 29BC Numero 39. Oriente de Rosarito; M.˙. R.˙. G.˙. de Estado, Baja California, la Autentica.

viernes, 13 de marzo de 2009

Carta al Presidente Municipal de Rosarito, Baja California


Rosarito, Baja Caifornia 12 de Marzo 2009.
C.P. Hugo Torres Chabert.
Presidente Municipal
Playas de Rosarito, Baja Caifornia, México.

Estimado Hugo Torres y demás Presidentes municipales de Tecate, Tijuana, Mexicai y Ensenada:
Estoy escribiendo para contarle sobre la celebración en marzo de La Hora del Planeta, un evento liderado por WWF, la organización mundial de conservación conocida en los Estados Unidos como World Wildlife Fund. Esperamos que el Municipio de Playas de Rosarito, respalde esta relevante iniciativa y vincule así a nuestros ciudadanos a la búsqueda de respuestas al cambio climático.
Desde el deshielo de los glaciares hasta los cada vez más intensos patrones del clima, los efectos del cambio climático ya están afectando los hábitats de la vida en la tierra. El 28 de marzo de 2009 a las 8:30 p.m., decenas de millones de personas alrededor del mundo manifestarán su preocupación por el futuro de nuestro planeta haciendo algo simple pero extraordinario: apagarán las luces no esenciales durante una hora. La Hora del Planeta fue concebida para recordarnos que, si trabajamos unidos, cada uno de nosotros tiene un papel que cumplir en la solución de uno de los problemas más críticos de nuestro tiempo.
A nuestra comunidad le importa proteger el medio ambiente, así que instamos al Municipio de Playas de Rosarito a apagar durante La Hora del Planeta 2009 todas las luces no esenciales bajo su jurisdicción y a invitar a todos nuestros estudiantes y profesores a participar en el evento. De este modo, nuestro gobierno local ayudará a WWF a centrar la atención del mundo en la urgencia de emprender acciones para frenar el cambio climático. La Hora del Planeta propicia, además, una excelente ocasión para que todos los ciudadanos, incluyendo a los padres y los profesores, sostengan conversaciones sustanciales sobre los medios que todos nosotros podemos poner en práctica para convertirnos en parte de la solución.
Al comprometernos con La Hora del Planeta, brindamos a la gente de nuestra comunidad la posibilidad de expresar su preocupación por la salud de la tierra y de solidarizarse con sus conciudadanos del mundo entero. Nuestra participación envía el mensaje de que Los Estados Unidos están interesados en formar parte del remedio contra la crisis del clima.
Durante La Hora del Planeta de 2008, las luces se desvanecieron de la Casa de la Ópera en Sídney, el Coliseo de Roma, el edificio Empire State en Nueva York y el Puente Golden Gate en San Francisco. Incluso, la página principal de Google se oscureció ese día. En Israel, el presidente Shimon Peres en persona apagó las luces de Tel Aviv para unirse a los más de 50 millones de personas que participaron en el evento el año pasado.

En 2009, la celebración de La Hora del Planeta será aun más multitudinaria, puesto que 250 ciudades, incluyendo a Bangkok, Chicago, Hong Kong, Estambul, Las Vegas, Los Ángeles, Manila, México D.F., Miami, Nashville, Singapur, Sídney y Toronto, aceptarán la invitación de WWF a apagar sus luces no esenciales.

La participación no tiene ningún costo. El sitio web de La Hora del Planeta de WWF, www.LaHoraDelPlaneta.org contiene todas las herramientas necesarias para hacer de este evento un éxito en nuestra comunidad. Queremos que, en esta noche histórica, los Estados Unidos apaguen más luces que cualquier otro país del mundo, excepto aquéllas que sean vitales. Tenemos la gran esperanza de que el Municipio de Playas de Rosarito, Baja California participe y contribuya a que esto suceda.

Fraternalmente,

Felipe Velásquez Solórzano.

Presidente de la Asociación de Scouts Marinos de Baja California, A.C.

¿LA ILUSIÓN DEL LIBRE ALBEDRÍO? ¿QUIÉN ERES TÚ?; Escrito por Kanijo en Ciencia General,

Puedes creer que te conoces a ti mismo, pero estás equivocado.

Los científicos que estudian cómo se identifican y comportan las formas del cerebro dicen que en realidad no estamos muy seguros de quien somos de verdad. Gran parte de lo que dirige nuestras acciones y forma nuestra personalidad es inconsciente.


La naturaleza de la consciencia ha desconcertado durante mucho tiempo a los psicólogos y científicos cognitivos, pero una reciente investigación está consiguiendo un consenso, dijo Ezequiel Morsella, psicólogo de la Universidad de Yale.


Si piensas en el cerebro como en un conjunto de ordenadores, cada uno de ellos realizando distintas y complejas tareas y procedimientos, la consciencia es como una red Wi-Fi que integra las actividades de los ordenadores de forma que puedan trabajar juntos, explicó Morsella.

Por ejemplo, si llevas un plato de comida caliente a la mesa, uno de los “ordenadores” de tu cerebro te dirá que tires el plato porque está quemando tu piel, mientras que otro te dirá que aguantes para que la comida no termine en el suelo.


El cerebro requiere de la “red Wi-Fi” de la consciencia para que los distintos ordenadores puedan interactuar, deliberar y decidir qué hacer.

Es “un estado físico que integra los sistemas del cerebro que de otra forma estarían dispersos”, dijo Morsella en una entrevista telefónica.

MÁS DE LO QUE ENCONTRAMOS EN LA MENTE.


Por tanto cuando llega a nuestras acciones, la consciencia en realidad sólo roza la superficie. La mayoría de las cosas que dirigen lo que hacemos están embebidas en las redes neuronales de forma que no esté accesible al pensamiento consciente, dijo Joseph LeDoux, neurocientífico de la Universidad de Nueva York.


“La idea cotidiana intuitiva sobre el sentido de uno mismo y su control sobre la conducta es tan incorrecta como que la Tierra es plana”, concede Morsella. Aunque pensamos en nosotros mismos como agentes independientes, no lo somos. Todo lo que hacemos están influido por procesos inconscientes y nuestro entorno, añadió.


Por ejemplo, aunque podemos ser conscientes de nuestros impulsos, a menudo somos inconscientes sobre los procesos que lo crearon. “Mi ojo puede haber escaneado un dibujo de una hamburguesa en una revista, y entonces pocos minutos más tarde, tengo esta necesidad”, dijo Morsella. “No somos conscientes de las fuentes evolutivas de gran parte del comportamiento”.


Otras veces, no estamos seguros siquiera de los impulsos. Las investigaciones han demostrado, por ejemplo, que comparado con lo que se esperaría por simple probabilidad, más hombres llamados “Ken” se mudaron a Kentucky y más “Florences” a Florida; más hombres llamados “Dennis” se hicieron dentistas y más “Lauras” se hicieron abogados (en inglés lawyer).


De acuerdo con John Bargh, psicólogo de la Universidad de a Yale, estos sorprendentes hallazgos son muy probablemente el resultado de una atracción evolutivamente dirigida a las cosas similares a nosotros — una necesidad que proviene de la idea de que deberíamos aparearnos con gente que nos recuerda a nosotros debido a que es más probable que compartan nuestros genes y nos ayuden a impulsarlos hacia la siguiente generación.


La mayor parte de la gente, por supuesto, no es consciente de tener tales impulsos. “Está clara la influencia del inconsciente, dado que nadie afirmaría que su nombre es una razón para tomar estas importantes decisiones en la vida”, escribió Bargh sobre los hallazgos.

COMPRENDERNOS A NOSOTROS MISMOS.


Dado el papel limitado que la consciencia desempeña en formar nuestra conducta y personalidad, y la complejidad de todos los otros sistemas que nos influyen, no es fácil de entender cómo nos convertimos en las personas que somos.


La mayor parte de la investigación actual se centra en cómo funcionan los sistemas individuales, pero tal vez la ciencia necesita aproximarse al cerebro de una forma distinta — diseñando experimentos provocar la actividad de múltiples sistemas al mismo tiempo, dijo LeDoux.


“Necesitamos comprender cómo el procesado de la información a través de muchos sistemas, tanto conscientes como inconscientes, determinar simultáneamente cómo pensamos, actuamos, sentimos y más globalmente, cómo somos lo que somos”.

Dijo a LiveScience.

http://www.cienciakanija.com/2007/08/08/%C2%BFquien-eres-tu/

Tomado de la Revista Libertad de Paraguay

jueves, 5 de marzo de 2009

Realizarán masones conferencias por el 150 aniversario de las “Leyes de Reforma”


Escrito por Erika Lucero
Miércoles, 04 de Marzo de 2009.- Huajuapán de León, Oaxaca.- Con el objetivo de conmemorar el 150 aniversario de las leyes de reforma realizadas en los años de 1859 y 1860, la Gran Logia Benito Juárez García, realizará conferencias en
los municipios de Huajuapán, Tlaxiaco, Tamazulapan y Nochixtlán, entre otros, a partir de la primera semana de abril, en donde se mostrará cual fue la trayectoria de estos estatutos, el beneficio que trajo, sus modificaciones y la importancia que tienen en la actualidad.

Oscar Osorio, diputado del distrito Nochixtlán-Tamazulapan ante el Consenso de la Gran Logia Benito Juárez García en el estado, señaló que en esta región tienen varios talleres, dentro de de los cuales participan alrededor de 150 personas.

Indicó que estas actividades serán difundidas en todos los lugares de la región Mixteca para fortalecer los valores y virtudes de éstos, dentro del 150 aniversario de lo que fueron en aquel tiempo estas leyes.

Destacó que buscan tener un acercamiento con las autoridades municipales, y de esa forma una mayor facilidad para que se brinde este tipo de conferencias a la población en general: “Queremos invitar a toda la ciudadanía para que sean parte de este proyecto y puedan apoyarnos con algunas ponencias sobre este 150 aniversario de las leyes de reformas”, explicó.

Manifestó que de acuerdo a la importancia y participación de la gente en estas conferencias, determinarán si las efectuarán en las escuelas y comunidades en donde la soliciten. “Que se conozca a fondo cual fue la intención de hacer estas reformas, como la ley del registro civil, cementerio, la separación de la iglesia y el estado, para que no se pierda la esencia estas leyes, pero sobre todo por su aniversario”, finalizó.

http://www.nssoaxaca.com/index.php/regional/41-cat-reg-mixteca/9922-realizaran-masones-conferencias-por-el-150-aniversario-de-las-leyes-de-reforma